• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/mexico-da-por-terminada-fase-pandemica-del-covid19
  • 30 Apr 2022
  • 11:04
  • SPR Informa 6 min

México da por terminada fase pandémica del #Covid19

El día 27 de febrero de 2020, se detectó el primer caso de covid-19 en México, tras vivir el momento más crítico de la pandemia, y después de la estrategia nacional de vacunación, nuestro país reporta niveles mínimos históricos. Las autoridades señalan que si bien el virus sars cov2 no desaparecerá, el mundo se encamina a una nueva fase.

“Covid-19, el virus sars-cov-2, no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza, y tenemos que transitar ya del estado epidémico… al estado prolongado le llamamos estado endémico, es decir, ya vivir con el virus”, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Actualmente se cumple con los cuatro criterios establecidos por  la organización mundial de la salud para considerar el final del periodo de epidemia: 

  1. Tener una alta capacidad de respuesta, hoy México tiene una ocupación hospitalaria del tres por ciento en camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador.
  2. Tener una alta cobertura de vacunación, en este momento 90 por ciento de la población mayor de edad ya recibió al menos una dosis…
  3. Baja incidencia de casos, la semana pasada sólo se registraron 292 casos de coronavirus.
  4. Bajo número de fallecimientos.
     

“Lo que vemos es que tuvimos una reducción también de la mortalidad que se ha mantenido en estos últimos tres meses, ha reducido 10 veces la mortalidad y se mantiene ya en cifras mínimas… entre cuatro y ocho el número de defunciones diarias en promedio”, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Ante la disminución de la pandemia, se anunció que también se actualizarán los lineamientos de seguridad sanitaria para los centros de trabajo, Asimismo, el semáforo de riesgo epidémico ya no se emitirá a partir de mayo próximo.

“Lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde. la proyección que tenemos es que todavía se va a mantener el verde, seguramente por un buen tiempo. quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

A 26 meses del inicio de a pandemia, es posible hacer una retrospectiva, evaluar lo hecho y valorar el trabajo de todo el personal médico, de enfermería, afanadores y trabajadoras y trabajadores de intendencia que estuvieron en la primera línea de atención de los más de 5 millones de casos que a lo largo de este tiempo se registraron en nuestro país.

Con información del #Informativo14