• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/busca-mitigar-instituto-nacional-de-medicina-genomica-la-crisis-forense
  • 20 Jul 2022
  • 19:07
  • SPR Informa 6 min

Busca mitigar Instituto Nacional de Medicina Genómica la crisis forense

Para finales del 2022 comenzará a funcionar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), un laboratorio de identificación humana, donde se analizarán muestras complejas por su deterioro o por haber sido expuestas al ácido, al fuego o la intemperie durante tiempos prolongados. El principal objetivo del laboratorio será coadyuvar a disminuir la crisis forense del país. 

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, acudió al 18 aniversario del Instituto de Medicina Genómica, donde expresó sus felicitaciones a Inmegen por “participar en el análisis de muestras complejas para la identificación humana, lo que permitirá tener la legitimidad y credibilidad de las instituciones mexicanas en la materia”. El subsecretario reconoció a propósito del aniversario la labor desempeñada por Inmegen en el análisis del virus SARS-Cov-2.

Imagen: Twitter

De la misma forma, añadió que lamentablemente son miles de cuerpos los que se encuentran en servicios periciales o alguna fosa común, teniendo una estimación de 52 mil cuerpos sin ser identificados, el subsecretario enfatizó que el estado debe dar una respuesta a las familias mexicanas y garantizarles el derecho de que sus seres queridos puedan ser identificados y regresar con ellos de forma digna.

Para cumplir con lo anterior, Herrera Montalvo, director general de Inmegen, informo que expertos del instituto se han capacitado en el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, esto a través de un convenio de colaboración con dicha universidad.

Igualmente, el director general agrego que uno de los principales programas del Instituto es el de identificación de personas que han desaparecido, teniendo la proyección de volverse un centro de procesamiento de muestras complejas, es decir, aquellas donde existen fragmentos óseos en muy malas condiciones, informando que ya se inicio con la implementación de técnicas para eso.

Por último, Herrera Montalvo espera que para noviembre o diciembre esté funcionando el laboratorio en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica.