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  • 29 Nov 2022
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

Twitter abandona estrategia de combate a fake news de COVID-19

La red social Twitter abandonó las medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación por la pandemia de COVID-19.

A casi un mes de que el magnate sudafricano Elon Musk hiciera efectiva la compra de Twitter, la plataforma informó a través de una frase en su página de transparencia lo siguiente: “A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información falsa o engañosa de COVID-19”. 

Esta decisión no fue anunciada por la compañía ni por su dueño, Elon Musk; fueron los propios usuarios los que dieron cuenta de este cambio en las políticas de Twitter el lunes 28 de noviembre pasado. 

Desde 2020, Twitter había implementado una serie de reglas con el fin de frenar la infodemia que acompañó a la pandemia de COVID-19. De acuerdo con los reportes de Twitter, entre enero de 2020 y septiembre de 2022 se suspendieron más de 11 mil cuentas que difundieron información falsa sobre el COVID-19 y eliminaron casi cien mil publicaciones que violaban sus reglas de contenido por la pandemia. 

Esta decisión de cancelar la política de combate a la desinformación por parte de la nueva administración de Twitter comandada por Elon Muk se suma a una serie de decisiones sobre la regulación de contenido en la plataforma que expresan la visión del empresario sudafricano sobre la libertad de expresión.

Desde que hizo la efectiva la compra de Twitter, Musk tuiteó “The bird is freed [El pájaro es liberado]”, lo cual anticipó el tipo de decisiones que empezaría a implementar, como el restablecimiento de cuentas de pensadores de ultraderecha como Jordan Peterson, la encuesta para reactivar al ex presidente Donald Trump en la plataforma, o el anuncio de que todas las cuentas suspendidas por violar las normas de contenido serán reinstaladas. 

“La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance. Los tweets negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán, por lo que no habrá anuncios ni otros ingresos para Twitter. No encontrará el tweet a menos que lo busque específicamente, lo cual no es diferente del resto de Internet”, escribió Elon Musk el 18 de noviembre con lo que parece ser la nueva directriz de Twitter respecto a la política sobre libertad de expresión.  

Respecto al COVID-19, en abril de este año, Elon Musk ya había declarado que las medidas de para contener la transmisión de COVID-19 atentaban contra la libertad personal. Respecto al confinamiento, escribió: “Yo lo llamaría, ‘encarcelar a la fuerza a las personas en sus hogares’ en contra de todos sus derechos constitucionales, en mi opinión, y romper las libertades de las personas de maneras que son horribles e incorrectas y no por qué las personas vinieron a Estados Unidos o construyeron este país.”