Por las lluvias causadas por las tormentas tropicales Priscilla y Raymond, suman 29 personas fallecidas en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro.
Desde el pasado 9 de octubre, las intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos como el Cazones, en Veracruz; la inundación de más de seis mil viviendas; la explosión de un gasoducto de Pemex en Xicotepec, Puebla; además de derrumbes y deslizamientos de tierra que afectaron caminos y comunidades.
Afectaciones en Hidalgo
En Hidalgo se reportan 16 personas fallecidas debido a desprendimientos de rocas y aludes registrados en diversas zonas de la Sierra y la Huasteca hidalguense. Ocho personas permanecen desaparecidas en tres comunidades tras los deslaves y las fuertes corrientes de agua. Decenas de familias fueron evacuadas y permanecen en albergues temporales.
El secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reina, informó que hasta el mediodía de ayer se contabilizaban mil viviendas afectadas en 90 comunidades, 90 poblados incomunicados y 17 municipios sin suministro eléctrico.
Asimismo, se reportan daños en 308 escuelas, 59 hospitales y clínicas, seis ríos desbordados y 71 caminos averiados. Las zonas más afectadas son la Sierra Otomí-Tepehua, la Huasteca y el Valle de Tulancingo, principalmente en Huejutla, Tianguistengo, Xochiatipan y Zacualtipán.
En Puebla
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó el fallecimiento de nueve personas y la búsqueda de ocho más sepultadas por un alud en Huauchinango, además de 80 mil damnificados en alrededor de 25 localidades, en especial de la zona de la Sierra Norte.
Armenta informó que los derrumbes han dejado incomunicadas comunidades como La Máquina y La Ceiba, mientras que en la Sierra Norte varios ríos se desbordaron, aumentando el riesgo para la población. Añadió que hay 13 carreteras con cierres totales o parciales y que un deslave provocó la explosión de un ducto de Pemex en Villa Ávila Camacho, cuyo derrame alcanzó el río San Marcos.
Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reportó la fuga de un tigre de Bengala del parque Animalia, en Xicotepec, tras sufrir daños las instalaciones del zoológico. La dependencia exhortó a la población a no acercarse ni intentar capturar o herir al ejemplar, y pidió reportar cualquier avistamiento al número de emergencias 911.

Veracruz y Querétaro
En Veracruz, la zona norte del estado amaneció bajo el agua tras el desbordamiento de ríos y arroyos provocado por las lluvias continuas, que también dejaron un saldo de tres personas fallecidas.
La primera víctima fue un automovilista que perdió la vida tras un derrumbe en la carretera Zongolica-Orizaba; la segunda, un policía municipal que intentaba rescatar a una familia atrapada por una inundación en Papantla; y la tercera, Diana Jael, estudiante de la Universidad Veracruzana, quien no logró salir de su vivienda en Poza Rica, informó la institución en una esquela.
En esa región, el río Cazones se desbordó e inundó los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Alamos, Cazones de Herrera y Poza Rica. En este último, decenas de colonias y vehículos quedaron bajo el agua, y los habitantes buscaron refugio en las partes altas de sus casas, la gobernadora Rocío Nahle confirmó el descenso del nivel del agua en Poza Rica.
Por su parte, el gobierno de Querétaro informó de manera preliminar que se registraron afectaciones en 147 viviendas de 121 localidades pertenecientes a seis municipios de la zona serrana. Además, reportó la muerte de un menor de seis años en la comunidad de Pinar de Amoles.
SLP, Tamaulipas y otras entidades afectadas
El desfogue de la presa Zimapán, en Hidalgo, que alcanzó 102 % de su capacidad, junto con las lluvias en San Luis Potosí, provocó un aumento histórico del río Moctezuma y la evacuación de mil familias en municipios de la Huasteca potosina.
En Tamaulipas, la Secretaría de Marina rescató a habitantes de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, afectados por inundaciones en nueve colonias. En Guanajuato, cuatro municipios de la Sierra Gorda sufrieron deslaves, cortes eléctricos y caminos bloqueados.

Para atender los daños en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, dependencias federales y estatales desplegaron operativos de apoyo como el plan DN-III E. La Marina movilizó a más de tres mil elementos en comunidades del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde viven 1.4 millones de personas en zonas vulnerables.