Redes de excombatientes pacifistas de Estados Unidos organizaron el pasado martes 11 de noviembre una serie de protestas bajo el lema “No a la guerra contra nuestras ciudades”, realizadas en distintos puntos del país, en el marco del Día de los Veteranos, donde los participantes expresaron su rechazo a los despliegues y amenazas de ocupaciones militares en ciudades estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.
Según fuentes de las redes de excombatientes, las manifestaciones se llevaron a cabo en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Portland, Chicago, Memphis y Boston, además de 75 ciudades a lo largo de Estados Unidos.
“Decimos que no por nuestras familias, comunidades y por nosotros […] No a los recortes (de presupuesto para programas sociales), no a tropas desplegadas en nuestras calles y no a multimillonarios que desangran a nuestra nación”, declararon organizadores.
Varios veteranos portaban uniformes o insignias militares mientras condenaban los recortes a programas de asistencia para veteranos y la ampliación de operaciones militares dentro y fuera del país. Los organizadores agregaron que ven como el gobierno “ataca sin piedad a las comunidades” y señalaron que no se “quieren quedar a un lado”.
En Nueva York, un veterano declaró que “uno debe tener una consciencia moral… Si desangramos los recursos de otros países después no te puedes quejar porque llegan sus inmigrantes”.
Por su parte, un excombatiente que recientemente regresó de participar en la flotilla humanitaria para Gaza habló sobre el apoyo estadounidense a Israel en su conflicto con Palestina.
Harrison Mann, quien renunció a su puesto en la Agencia de Inteligencia de Defensa al rehusarse a participar en el apoyo a Israel, declaró que “hoy militares estadounidenses reciben órdenes de cometer crímenes de guerra y otras violaciones a la ley”.
Otro veterano de los Marines narró a los 200 participantes: “Son las mismas fuerzas que ocuparon a Irak y Afganistán las que ahora ocupan ciudades estadounidenses… En este Día de Veteranos yo no me pongo de pie con la bandera nacional, yo me pongo de pie con el pueblo”.