La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el CECyT 20 “Natalia Serdán Alatriste” y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta” en Puebla.
Durante la ceremonia de inauguración la mandataria de México, para contrarrestar el abandono a la educación durante el periodo neoliberal, durante el actual sexenio se abrirán más de 330 mil espacios en la educación superior para jóvenes a través de distintos espacios educativos como la Universidad Benito Juárez, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, así como la construcción de dos nuevas universidades: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Asimismo, Sheinbaum destacó que, contrario al periodo neoliberal, a partir de el 2018, bajo el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoció que la educación es un derecho social y humano, del cual es Estado es responsable de que todos los jóvenes tengan la oportunidad y el acceso a la educación.
"Por eso la inauguración de este campus del Instituto Politécnico Nacional pone eso al frente: la educación es un derecho de nuestro país y eso es un logro del pueblo de México y de la cuarta transformación de la vida pública."
Por otro lado, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, informó que con un terreno de 3 hectáreas y 2 mil 800 millones de pesos invertidos en construcción cada unidad contará con aulas, biblioteca, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, centro de lenguas extranjeras, área de Gobierno, cafeterías, servicio médico y planta potabilizadora. Aunado a el Centro de Innovación inaugurado el pasado 9 de diciembre, da un total de 30 hectáreas y más de tres mil millones de pesos otorgados para consolidar la presencia del IPN en Puebla.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería “Alejo Peralta” albergará 3 mil 500 alumnos en las ingenierías en Inteligencia Artificial, en Alimentos, en Control y Automatización, en Sistemas Automotrices y licenciatura en Ciencia de Datos.
Por otro lado, en el CECYT 20 “Natalia Serdán” habrán 4 mil estudiantes en áreas en técnicos gestión de ciberseguridad, mercadotecnia digital, sistemas automotrices, sistemas digitales y en alimentos.
De igual forma, Reyes Sandoval, subrayó que la educación en el IPN seguirá siendo gratuita, no obstante, señaló que la gratuidad de la educación no asegura la equidad, por lo que adelantó que se encuentran intensificando los esfuerzos para que los estudiantes de las nuevas unidades en Puebla reciban una beca.
“Tenemos presente que un estudiante bien alimentado, que cuenta con materiales para su carrera e incluso para acceder a sus actividades de ocio y recreación, es un estudiante que difícilmente abandonará la escuela”.