La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró el “C5 del Agua” y la “línea H2O” para brindar atención inmediata a los problemas relacionados con las redes de agua de la capital.
El C5 del Agua es un centro de comando, control, cómputo, comunicaciones, monitoreo y contacto ciudadano que tendrá por objetivo vigilar las redes de agua potable, es decir, que en este centro se organizará la información del tema hídrico a través del monitoreo permanente en las fuentes de abastecimiento y las redes de distribución.
Aunado a esto, la “Línea H2O” es una herramienta que estará disponible las 24 horas del día marcando *426 para que los capitalinos realicen solicitudes, denuncias y reportes; el objetivo principal es detectar fugas de agua y darles solución en menos de 24 horas.
Brugada señaló la necesidad de abordar el tema del agua desde una visión "medioambientalista", lo que implica cambiar el antiguo modelo extractivista de gestión del agua. En consecuencia, la jefa de Gobierno adelantó que durante este periodo gubernamental se impulsará un modelo que implica fortalecer la inyección de millones de litros de agua al subsuelo.
Por último el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que el monitoreo del C5 del Agua cuenta con mil 499 cámaras distribuidas en puntos clave como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras para detectar las fallas con mayor eficacia.