• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cerca-de-45-mil-menores-y-adolescentes-en-mexico-son-reclutados-por-el-crimen-organizado
  • 23 Sep 2022
  • 15:09
  • SPR Informa 6 min

Cerca de 45 mil menores y adolescentes en México son reclutados por el crimen organizado

Entre 35 y 45 mil menores de edad y adolescentes en México son reclutados por el crimen organizado quienes sufren diversas formas de violencia, así lo indicaron diversas organizaciones de carácter civil en la sesión permanente de comisiones de la instancia Nacional y las estatales.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María Constanza Tort San Román, informó que los infantes y adolescentes que son víctimas del crimen organizado son deshumanizados y que, incluso si se les deja libres, sufren secuelas debido a las violencias que viven, y en algunos casos también se les dejan marcas físicas.

Constanza Tort explicó que la desigualdad y el rezago social son factores importantes que generan que ese sector de la población sea el más afectado y expuesto al crimen organizado, asimismo indicó que las cifras hasta julio de 2022 reportan 3 mil 99 adolescentes entre 14 y 17 años que se encuentran en libertad con medidas privativas de libertad, de las cuales el 93% son hombres.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son 101 menores los que se encuentran en esta situación y que sus edades se encuentran entre los 12 y 13 años.

El organismo califica como adolescentes procesados con medidas privativas y no privativas de su libertad, a las personas entre 12 hasta los 24 años, sumando un total de 5 mil 560 adolescentes sancionados por delitos del fuero común y federal, de ellos, mil 318 se encuentran en internamiento, el resto se encuentra libre con medidas cautelares o con suspensión condicional.

Los Estados que reportan una cantidad mayor de adolescentes vinculados a proceso legal son: Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Chihuahua.

Asimismo, Constanza Tort mencionó que actualmente los espacios públicos son un espacio en donde menores de edad y adolescentes enfrentan riesgos que vulneran su integridad e incluso su vida, por lo que hizo un llamado para generar un cambio a la situación.