• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/aprobo-camara-de-diputados-el-dictamen-que-reduce-el-presupuesto-del-ine-para-2022
  • 30 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Aprobó Cámara de Diputados el dictamen que reduce el presupuesto del INE para 2022

La Cámara de Diputados ratificó la reducción de los recursos económicos aprobados al Instituto Nacional Electoral (INE) por un total de 2 mil 669 millones de pesos (mdp) con la aprobación del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2022.  

El Pleno concluyó que la reducción promedio en los anteproyectos de los organismos constitucionalmente autónomos entre 2018 y 2022 es de 23.8%, por lo que el presupuesto base del INE debe reducirse en la misma proporción. Con ello, el presupuesto base del INE para 2022 pasó de 11 mil 225 mdp a 8 mil 555 mdp. 

Con esta acción, la Cámara de Diputados atendió la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a la Controversia Constitucional 209/2021 y dicha reducción de presupuesto se argumentó bajo el incumplimiento a la Ley Austeridad Republicana y los altos salarios de los consejeros electorales y de 110 funcionarios.   

El dictamen estípula que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir, modificar y aprobar el PEF y se avaló con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones. Se pidió darle formato de decreto para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto”, añade el dictamen. 

El Pleno señaló que el INE no se apegó a los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a dicho ejercicio en su anteproyecto de PEF 2022 y además presenta inconsistencias que condujeron a la Comisión a determinar reducir el monto aprobado para el Ramo 22. Sin embargo, apuntan que esta reducción realizada al INE en el ejercicio fiscal 2022 no fue significativa, debido a que “se le asignó el presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”. 

La Cámara de Diputados detectó que el INE: 

  1. No ajustó sus proyectos de presupuesto como otros organismos constitucionalmente autónomos lo han hecho. 
  2. No atendió los criterios de administración de los recursos federales, particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas, fines constitucionalmente legitimados por el artículo 134, primer párrafo de la Constitución Política. 
  3. No realizó un ejercicio de presupuestación correcto para la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

 

En este último punto, se destacó que los criterios utilizados por el INE para justificar el presupuesto de otros procesos electorales no son consistentes con los utilizados en ambos ejercicios de participación ciudadana.