La empresa especializada en estudios de opinión pública y mercado Enkoll realizó una encuesta a 1,402 personas del 28 al 31 de agosto sobre el consumo de refresco en México, en la que el 88% de las y los consultados indicó que considera muy dañino el consumo de bebidas azucaradas, el 11% poco dañino y el 1% nada dañino.
Respecto a la pregunta, ¿cada cuanto consume refresco?, el 45% indicó que una vez a la semana, el 29% todos los días, 12% una vez cada quince días y 14% dijo nunca.
Mientras que sobre el lugar donde acostumbra a tomar refresco el 74% indicó que en casa, el 25% en fiestas reuniones o eventos sociales, el 24% en el trabajo, el 3% en la escuela y 3% otro.
A la pregunta sobre la principal razón de consumir refresco, el 50% señaló que es por gusto, el 26% porque es lo que toma la familia, el 10% debido a que se vende en todos lados, el 2% porque es barato y 10% otras razones.
Cabe señalar que el 54% de las personas encuestadas está de acuerdo con el aumento de impuestos a refrescos como medida para promover la baja en su consumo, frente al 44 que señaló que no está de acuerdo.
Y ante la pregunta sobre si las personas reducirían su consumo ante el impuesto a bebida azucaradas, el 49% señaló que su dejaría de comprarlo y tomaría algo más, el 37% señaló que reduciría un poco el consumo de refrescos y sólo el 13% seguiría comprando sin cambios.
Por otro lado, el 71% señaló estar de acuerdo con el aumento de impuestos para que el dinero se destine al mejoramiento y construcción de hospitales y para mejorar los servicios de salud pública, mientras que 28% dijo no estar de acuerdo.
Finalmente, sobre la mejor opción para sustituir el consumo de refrescos, el 55% indicó que agua natural, el 34% aguas frescas, 5% jugo natural, 2% agua embotellada de sabores, 2% bebidas energéticas y 1% otra opción.