• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-error-las-modificaciones-al-dictamen-original-en-materia-electoral-aprobados-en-diputados-adan-augusto
  • 09 Dec 2022
  • 08:12
  • SPR Informa 6 min

Un error, las modificaciones al dictamen original en materia electoral, aprobados en diputados: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que sí existen modificaciones en las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que se aprobaron en la Cámara de Diputados respecto a la iniciativa original que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, López Hernández confirmó dichos cambios en el dictamen que emitió la también llamada cámara baja y explicó qué se trata básicamente de tres puntos.

El primero de ellos es el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales dónde se le hizo un agregado en la fracción cuarta, dónde se señala que optativamente para que un partido conserve su registro nacional podía alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiese obtener registro.

"Decía la ley qué para conservar el registro un partido político nacional debía de tener cuando menos el 3% de la votación total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer el presidente de la junta de coordinación política, qué formaba parte de un documento de trabajo una propuesta que si habían presentado partidos políticos y por un error se les fuera dictamen final y así fue aprobado", detalló.

El secretario de gobernación dijo que este párrafo añadido sí es inconstitucional, inclusive existe un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, sin embargo, aseguró que ayer mismo los legisladores reconocieron el error y se hará el planteamiento la Cámara de Senadores para que se modifique el texto antes de su votación.

"Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos modifiquen o rectifiquen el error", dijo.

Otra modificación que existe respecto a la iniciativa original presidencial es que los partidos políticos puedan disponer de sus excelentes para el siguiente ejercicio fiscal.

López Hernández aseguró que la iniciativa original no contenía eso, sólo la desaparición de los fideicomisos, por ello adelantó que también se propondrán las modificaciones en el Senado de la República.

"Son las modificaciones que se van a proponer en comisiones. El próximo lunes, las comisiones están citadas para sesionar a las 10 de la mañana, circulará el dictamen, entiendo que el martes en la mañana para la primera lectura y tratarían de votarlo el martes en la tarde o miércoles en la mañana", explicó López Hernández.

Por último, un el tercer punto se trata de una figura que ya existía también conocida como el trasvase de votos, el secretario de Gobernación dijo que únicamente se añadió la figura de la candidatura en común, por lo que también se estará revisando la constitucionalidad de ello.

"Se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de coalición, la figura", concluyó.