• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/registra-conavim-alrededor-de-20-mil-casos-de-abuso-sexual-en-el-primer-semestre-de-2022
  • 22 Sep 2022
  • 18:09
  • SPR Informa 6 min

Registra CONAVIM alrededor de 20 mil casos de abuso sexual en el primer semestre de 2022

En el primer semestre de 2022 se han cometido en el país un total19 mil 450 casos de abuso sexual, y de 2019 a la fecha se ha registrado un promedio anual de 24 mil 500 casos, así lo informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, durante el foro Sexual Violence Research Initiative (SVRI) 2022.

La funcionaria mencionó que un 60% de las mujeres mexicanas indicaron ser víctimas de abuso y violencia sexual, de las cuales 12 millones de mujeres mayores de 15 años vivieron algún episodio violento en el ámbito escolar; 6 millones en sus trabajos; 21 millones en espacios comunitarios; 2 millones más en el núcleo familiar; y 7 millones más con sus parejas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, un total de 6 millones 400 mil mujeres experimentaron diversos tipos de violencia en distintos ámbitos, sin embargo, aquellos que corresponden al abuso sexual durante la infancia generaron severos impactos en la vida adulta de las víctimas.

Debido a estas cifras, Fabiola Sámano indicó que, en coordinación con la actual administración, se busca hablar de manera clara y abierta sobre tipo de situaciones, además, el Gobierno de México a destinado poco más de 3 mil 124 millones de pesos a los refugios para las mujeres que viven violencia extrema. Detalló que incrementaron el número de Centros de Justicia para las Mujeres, además, se implementó el mecanismo Alerta de Violencia de Género, y se reforzó el número 911 para brindar atención a las víctimas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, aseguró que el Gobierno Federal se ha encargado de hacer públicos y trasparentes las cifras sobre violencia de género, así como de crear programas de prevención y atención a las víctimas.

Asimismo, mencionó que las instancias gubernamentales colaboran en conjunto con organizaciones especializadas, con la finalidad de diseñar y evaluar políticas públicas que hagan frente a la violencia de género.