El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 10 voto la pérdida del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras no alcanzar el 3% de los votos durante las elecciones del pasado 2 de junio, donde participó en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La declaratoria se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y se fundamenta en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los Consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El “Sol Azteca” vivió gloria y sufrimiento durante sus 35 años de existencia como una institución política nacional, ahora, solo les quedará mantener sus organizaciones estatales en las entidades donde sus resultados electorales lo permitan.
El Partido de la Revolución Democrática fue fundado en mayo de 1989, meses después de las elecciones de 1988, donde varios movimientos de izquierda se unieron en el Frente Democrático Nacional, apoyando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.
Uno de los que se unieron al partido fue el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato a la gubernatura de Tabasco en 1995, proceso que se vivió con una serie de irregularidades, por lo que el tabasqueño encabezó una serie de protestas y una marcha a la capital del país.
Su éxito y popularidad le permitieron ser nombrado presidente del partido en 1996, durante su mandato, la institución política alcanzó su mayor crecimiento, incluso en 1997 lo llevó a ganar la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal,
En el 2000, López Obrador fue electo jefe de Gobierno capitalino y en 2006 contendió por la Presidencia de la República de la mano del “Sol Azteca”, proceso que es conocido por la opacidad en el triunfo del panista Felipe Calderón que llevaron a las movilizaciones sociales masivas.
En 2012, el PRD respaldó a López Obrador en su segundo intento presidencial, sin embargo, tras su derrota abandonó el partido amarillo para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin duda, la historia del PRD tiene un antes y un después de la renuncia de López Obrador a la presidencia del partido en 1999, la cual ocasionó una pelea política entre los seguidores de Amalia García, actual senadora por Movimiento Ciudadano, y de Jesús Ortega.
García fue electa presidenta del partido, sin embargo, Jesús Ortega y Jesús Zambrano muy rápido se hicieron nuevamente del partido, comenzando el declive.
En la primera presidencia de Zambrano (21 de marzo de 2011-5 de octubre de 2014) López Obrador abandonó el partido, desde ahí el partido ha tenido ocho dirigencias, incluyendo una extraordinaria y un segundo mandato de Jesús Zambrano.
Más tarde, Zambrano tomó una de las dos decisiones que marcaron su destino, firmar el llamado “Pacto por México” del entonces presidente Enrique Peña Nieto, mediante el cual, se le permitió la mayoría calificada en el Congreso para aprobar su paquete de reformas, entre las que se incluyó la reforma educativa y la reforma energética.
En 2014, su fundador Cuauhtémoc Cárdenas también dejó el partido “debido al silencio de la dirigencia y la falta de apertura”, a esta renuncia se sumó la de Amalia García.
Otro de los momentos que marcó el derrumbe del partido icónico de la izquierda en México fue cuando Miguel Mancera fue el abanderado a la Jefatura de Gobierno, periodo en el que múltiples personajes como Mario Delgado, Alejandro Encinas y Armando Ríos Peter rompieron con el “Sol Azteca”.
Por último, el destino amarillo estuvo marcado por la coalición que sostuvo durante el último periodo electoral con el PAN y PRI, lo que fue cuestionado por muchas voces internas, incluso, ocasionando el rompimiento de la coalición en algunas entidades como Yucatán y Tabasco.
Este 19 de septiembre, entre discursos que coincidieron en la importancia histórica que tuvo el PRD para la vida pública del país, consejeros del INE y representantes de fuerzas políticas oficializaron la pérdida del registro.