• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lanza-ministro-presidente-de-la-scjn-propuestas-para-la-investigacion-de-feminicidios-con-perspectiva-de-genero-2
  • 08 Jul 2022
  • 16:07
  • SPR Informa 6 min

Lanza ministro presidente de la SCJN propuestas para la investigación de feminicidios con perspectiva de género

El ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio con el objetivo de sancionar conductas violentas contra mujeres y así garantizar la protección de sus derechos humanos. 

Dicha presentación fue emitida en la ceremonia de inauguración de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales. “Sabemos […] que las cosas no se resuelven solamente con leyes, pero en muchas ocasiones, malas leyes generan que los problemas no se puedan solucionar”, añadió el funcionario. 

Agregó que también se está elaborando una Guía para la Investigación de Feminicidios que tiene como objetivo ser un protocolo con perspectiva de género para las indagaciones. Mencionó que en agosto próximo se espera que concluya el documento para ponerla a consideración de las fiscalías locales y así puedan incorporarla a la atención, proceso y resolución de los casos.  

 

“Están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres, no podemos seguir mirando para otro lado [...] sumemos en lo que haya que sumar, avancemos, México exige soluciones, no pretextos”, sentenció Arturo Saldívar.  

 

Destacó que ambos proyectos toman como referencia a la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, misma que se elaboró en el mecanismo de seguimiento de la Convención Belém do Pará, la cual “es vinculante para todas las autoridades del Estado Mexicano”. 

Con estas acciones y ante el panorama que viven mujeres y niñas en México, Arturo Saldívar prevé la creación de un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios y contempla medidas de reparación integral y prevención del delito. “No descansaremos hasta que las niñas y mujeres de México puedan salir en libertad y sin miedo pésele a quien le pese”, finalizó el ministro presidente.