• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/expone-sspc-avances-de-pacificacion-del-pais-ante-camara-de-diputados
  • 08 Dec 2022
  • 18:12
  • SPR Informa 6 min

Expone SSPC avances de pacificación del país ante Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez compareció ante la Cámara de Diputados, para continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República y afirmó que la pacificación del país es compromiso del gabinete de seguridad. 

Ante algunos posicionamientos de las y los diputados, la funcionaria expresó que en lo que va del sexenio, la SSPC también se ha encargado, bajo la política de cero impunidad y corrupción, de la atención de las causas que originan violencia en México, así como la prevención del delito y adicciones, la profesionalización de las fuerzas de seguridad, el uso de tecnologías para la investigación, el impulso a la judicialización para homicidios y feminicidios,  

Además, brindó algunos datos para respaldar su declaración pues indicó que de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se han detenido a 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas y 6 mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios, además, se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos; se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más 17.5 millones de cartuchos, dos mil 400 granadas, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 toneladas de metanfetaminas, 104.4 toneladas de cocaína, y 1.4 toneladas de heroína. 

La funcionaria agregó la erradicaron de más 47 mil 844 hectáreas de amapola y siete mil 866 de marihuana en el mismo periodo. 

“Con esas acciones se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares; estos logros nos han permitido reducir la incidencia delictiva del fuero federal y del fuero común”, detalló. 

Rodríguez Velázquez afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con un marco legal que les insta a regular su actuar en labores de seguridad pública, en estricto apego a los derechos humanos, y añadió que con la creación de la Guardia Nacional (GN) hasta el momento se cuenta con más de 128 mil elementos. Con estas acciones afirmó que no se trata de militarización y que dicha estrategia de seguridad coordinada “va por la ruta correcta”. 

Además, aseveró que el gabinete no tiene ningún vínculo con el crimen organizado y que el único compromiso es con la pacificación del México. “Mi obligación es atender a todas y todos, sin ver color; podemos estar en diálogo y colaboración permanente para buscar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, añadió.