• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/exhiben-funcionarios-estadounidenses-amenazas-de-trump-ante-el-comite-de-asalto-al-capitolio
  • 22 Jun 2022
  • 14:06
  • SPR Informa 6 min

Exhiben funcionarios estadounidenses amenazas de Trump ante el Comité de asalto al Capitolio

Funcionarios públicos en Estados Unidos testificaron en contra de las amenazas de violencia y presión ejercidas por el expresidente Donald Trump después de las elecciones estadounidenses de 2020. Dichas declaraciones fueron presentadas el pasado martes 21 de junio en la cuarta audiencia del Congreso. 

Luego de que, en el año 2020, Joe biden ganara las elecciones y se convirtiera en presidente de los Estados Unidos de América, su contrincante Donald Trump, emprendió una campaña de presión hacía legisladores estatales y trabajadores electorales para revertir su derrota, misma que terminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. 

Durante todo el mes de junio del presente año, el Comité que investiga dicho suceso ha recopilado las declaraciones de los funcionarios acusados, por parte de Donald Trump, de presunto fraude electoral. 

Shayne Moss, trabajadora electoral del Estado de Georgia, y su madre, Ruby Freeman fueron acusadas por Trump junto con su abogado Rudy Giuliani de manipular el conteo de papeletas a favor de Biden en dicha entidad. Moss declaró que recibió amenazas violentas "racistas" y "cargadas de odio" tras las acusaciones sin sustento, incluyendo un mensaje que decía: "Agradece que es 2020 y no 1920". Por su parte, Freeman mencionó que perdió su “sensación de seguridad”. 

De acuerdo con el diario Milenio, Liz Cheney, vicepresidenta del Comité de asalto al Capitolio, mencionó que el expresidente sabía que sus acusaciones de fraude podrían generar violencia, pero, aun así, tuvo un "rol personal y directo" en la campaña junto a Giuliani y John Eastman, otro abogado del expresidente.  

Un caso más es el de Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, mencionó que le pidió a Giuliani pruebas de que la elección había sido amañada, a lo que el abogado de Trump respondió: “Tenemos muchas teorías. Solo que no tenemos las pruebas". Por su parte Trump intentó desacreditar a Bowers y afirmó que el presidente de la Cámara le había dicho que las elecciones estaban amañadas y que, de hecho, él había ganado Arizona. Ante ello, Bowers negó las afirmaciones.  

Otro funcionario que declaró fue Brad Raffensperger, secretario del Estado de Georgia, dijo que Trump lo forzó a "encontrar" votos para superar la ventaja de Biden en ese estado. Raffensperger contó que, al negarse, su esposa comenzó a recibir amenazas "de tipo sexual" después de que Trump denunciara a la pareja ante sus seguidores.  Sin embargo, el secretario de Georgia no fue el único, Mike Shirky, senador estatal de Michigan, declaró ante el Comité que recibió "poco menos de 4 mil mensajes de texto" después de que la campaña de Trump publicara sus datos personales en línea.  

Además, Ronna McDaniel, jefa del Comité Nacional Republicano (RNC), también aseguró que el expresidente personalmente la llamó para que se involucrara en la campaña de presión para declararse ganador. 

Luego de dichas declaratorias por parte de los funcionarios, el Comité expuso que Trump utilizó electores falsos con certificados de apariencia oficial para presentarse como electores legítimos en los estados ganados por Biden. 

Ante estas presiones exhibidas, se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio una quinta audiencia para continuar con la investigación.