• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-el-extranjero-10-presuntos-implicados-en-el-caso-iguala
  • 27 Jun 2022
  • 17:06
  • SPR Informa 6 min

En el extranjero 10 presuntos implicados en el caso Iguala

Autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer la existencia de elementos para concluir que al menos 10 presuntos implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encuentran fuera del país, esto después de que se les iniciara una investigación por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es uno de los exfuncionarios del gobierno federal y probables involucrados del caso Iguala que se encuentra fuera del país. Se tiene conocimiento que el ex jefe de la AIC, estuvo en Canadá y luego se trasladó a Israel, donde está solicitando asilo debido a que México no tiene Tratado de Extradición, por lo que se imposibilitaría ser repatriado a México eventualmente.

La Unidad Especializada de Investigación para el caso de Ayotzinapa, dio a conocer que tienen elementos para concluir que ex funcionarios públicos de distintas jerarquías, han salido del país; situación que orillará a la Fiscalía General República a solicitar colaboración a otras naciones para ubicar y extraditar a los presuntos responsables.

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en el 2020 se giraron 70 órdenes de aprehensión, de un total de 83 solicitadas, añadiendo que se han logrado detener a 34 personas por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Las carpetas de investigación se abrieron en contra integrantes de, organizaciones delincuenciales, así como a servidores públicos pertenecientes a la FGR, agentes del Ministerio Público, militares, ex policías del gobierno federal y local. Destacando el Capitán Segundo de Infantería, José Martínez Crespo, quien voluntariamente se entregó durante el mes de noviembre del 2020.

Se tiene conocimiento de que, en febrero pasado, el Subsecretario Alejandro Encinas, viajó a Israel para mantener un encuentro con Tomas Zerón, reunión que duraría apenas unos minutos y de la cual no se logró llegar a un acuerdo.