• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/destaca-mario-delgado-participacion-en-el-proceso-interno-de-morena
  • 01 Aug 2022
  • 15:08
  • SPR Informa 6 min

Destaca Mario Delgado participación en el proceso interno de Morena

El Senador Mario Delgado presentó el informe sobre el proceso electoral interno de Morena realizado el pasado sábado 30 y domingo 31 de julio, estimó que la participación fue de más de 3 millones de personas que son ahora afiliados al partido y destacó a los 42 mil 583 candidatos y candidatas a congresistas.

También explicó que se colocaron 553 centros de votación en los 300 distritos federales en donde la mayoría se tuvo una jornada pacífica y mencionó que sólo el 3.4% de los centros de votación tuvieron que suspenderse antes de tiempo ante los incidentes y provocaciones.

Aclaró que las personas que llegaron violentamente a las urnas para sabotearlas no son militantes ni morenistas y aseguró que ningún morenista sabotearía su propio partido, y aquellos que resulten electos y se confirme que realizaron algún acto de “acarreo” se les eliminará su militancia.

No tiene nada que ver con el movimiento, son personajes que llegaron con la intención de manchar la imagen, pero fueron incidentes aislados.

A partir de esta semana se recogerá toda la papelería, formatos y solicitudes de afiliación se concentrará en la Ciudad de México para iniciar el proceso de digitalización para validarlo y generar el nuevo padrón de Morena, los resultados finales se tendrán en diciembre del año en curso. Además, se decidirá qué sucederá con los centros en donde se tuvo que suspender antes de tiempo, además de validar las denuncias que les llegaron.

Los resultados se comenzarán a compartir de esta semana, quienes hayan resultado electos se reunirán en un Congreso Estatal para elegir al nuevo el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo nacional, a excepción de los lugares en donde se determine que se repita la asamblea de votación, para esos casos se repetiría la votación a partir del 6 al 7 de agosto o del 13 al 14 de agosto.

No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, no lo vamos a permitir […] en algunos casos vamos a anular las votaciones en esos centros y repetirlas.

El senador destacó que este proceso se pospuso desde 2018, por lo tanto, se renovarán los Comités Nacionales el 17 y 18 de septiembre y explicó que no se está infringiendo ninguna ley debido a que el impedimento es únicamente para Comités Ejecutivos y “como el Consejo es órgano consultivo, no de dirección, es posible la presencia de funcionarios” e hizo un llamado para respetar los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo