• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/buena-jornada-las-elecciones-internas-de-morena-presidente
  • 01 Aug 2022
  • 13:08
  • SPR Informa 6 min

Buena jornada, las elecciones internas de Morena: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la elección de asambleas distritales del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que se llevó a cabo este fin de semana, fue una “buena jornada democrática”, pues participaron 2 millones 500 mil participantes.

Cuestionado en conferencia de prensa matutina y después de reconocer que se trató de una jornada “masiva”, el mandatario detalló que además de los comicios  rumbo a su Congreso Nacional en septiembre, al mismo tiempo se afiliaron militantes, lo que incrementó la participación ciudadana. 

“Es muy importante que participe la gente. Dos millones 500mil  es mucho y pues no hay aparato, es el pueblo, es la gente; entre más participación de los ciudadanos es mejor” aseguró. 

López Obrador celebró la conducción del presiente del partido, Mario Delgado y su secretaria general Citlalli Hernández,  además felicitó a todos los ciudadanos que participaron, también recomendó que este ejercicio se repita en todos los partidos y que en el bloque conservador se convoque a elecciones abiertas para que la decisión “no sea nada más de los de arriba”. 

Reconoció que durante la  jornada electoral aún se registraron prácticas de acarreo e inducción de voto,  sin embargo enfatizó que éstas no se generalizaron, que fueron en muy pocas casillas.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreo, inducción de voto. Y hubo todavía este tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, dijo.

 

Al respecto aseguró que “desde luego van a haber problemas”, pero que el pueblo se equivoca menos y saben distinguir bien quien conviene y quién no, luego ejemplificó con el triunfo del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, quien ganó en su distrito.

“Si no hay ideales, si no hay principios, no dura ningún partido, porque todo es pragmatismo. Todo es la lucha del poder por el poder, sin ideales, sin principios. Es el quítate tú porque quiero yo. Es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales e ninguna índole”, aseguró. 

El presidente además explicó que sólo en 19 de los  553 centros de votaciones en los que se desarrollaron las asambleas se cancelaron los resultados, es decir, sólo en 3.43%, mientras que de los 300 distritos electorales federales en los que hubo votaciones el sábado y domingo, sólo se anularán cinco, igual al 1.6 por ciento.

Entre los municipios en esta situación se encuentra Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Huehuetán, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla y Tijuana, entre otros.

Finalmente, tras ser cuestionado sobre los presuntos actos de violencia, descartó preocupación al asegurar que “no fue así; hubieron diferencias, también si la violencia se concibe de manera amplia, que debería concebirse así, los insultos también son violencia, y empujones y otras cosas”, pero insisto que no fue generalizado.

 “Hay algunos que no salieron, también hay inconformidad por eso, pero se le tiene que tener confianza a la gente y el pueblo manda y ayuda mucho como lección el que no estén pensando que si están nada más en la red ya con eso. Sí es importante las campañas por aire, pero son más importantes las campañas a ras de tierra y es la gente la que decide”, señaló.