Con 239 votos a favor y 135 en conta y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de reformas de la Constitución Política al Poder Judicial y con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones, en lo particular este 4 de septiembre, tras una sesión de más de once horas.
Durante una sesión que se realizó en una sede alterna a la Cámara baja, en un salón de plenos improvisado en un pabellón de deportivo al oriente de la Ciudad de México, los diputados aprobaron la reforma judicial en lo general para dar paso a la discusión en lo particular las reservas colocadas por la oposición, un trámite largo que se prevé, concluirá este 4 de septiembre. Al concluir el trámite en la Cámara baja, la Reforma será enviada al Senado de la República para ser votada.
Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron al cambio de reciento para discutir la reforma, sin embargo, los jefes de las bandas llegaron a un acuerdo para que sucediera.
Cabe señalar que la bancada del PAN intentó, sin éxito, detener la sesión basándose en las suspensiones que ordenaron dos jueces en el fin de semana previo. Además, otros integrantes del PAN y MC denunciaron que no existían las condiciones para verificar que los presentes en la sesión efectivamente fueran legisladores, lo que ponía en duda la certeza de la sesión. No obstante, los diputados respondieron mostrando su cédula de identificación.
La bancada del partido Morena explicó que la reforma no afectará los derechos laborales de los trabajadores de la judicatura y aclararon que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, engañó a los trabajadores del Poder Judicial.
“Ha engañado a los trabajadores del Poder Judicial diciéndoles que se afectarán sus derechos laborales, mintiéndoles; en realidad, usted manda gente a defender sus privilegios”