• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aprueba-mexico-y-estados-unidos-plan-fronterizo-para-2023
  • 02 Dec 2022
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Aprueba México y Estados Unidos plan fronterizo para 2023

Con motivo de la XIV Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, los Gobiernos de México y Estados Unidos aprobaron el Plan de acción 2023 para la iniciativa Frontera Siglo XXI.

La reunión fue encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez; por parte de Estados Unidos presidieron Katie Tobin, asistente especial del presidente Joe Biden; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

De acuerdo con la SRE, en la reunión se revisaron los avances para 2024 en la modernización de infraestructura fronteriza, las cuales acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en su última reunión.

El acuerdo implicará un trabajo coordinado entre ambos países en temas de infraestructura fronteriza; fomento de flujos ordenados, seguros, regulares y dignos; promoción de seguridad pública; y combate al crimen transnacional.

“Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la iniciativa Frontera Siglo XXI funciona, y nos ha permitido identificar, dialogar y avanzar en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable en la región fronteriza”, expresó Velasco Álvarez en su intervención.

Asimismo, las delegaciones presentaron los distintos planes de acción para guiar los trabajos bilaterales de modernización con la finalidad de expandir los puertos de entrada en la frontera norte del país y facilitar los flujos comerciales.

“El mecanismo que hoy nos convoca permitirá compartirles a los presidentes López Obrador y Joe Biden los avances realizados, objetivos cumplidos y los planes a futuro en materia fronteriza, de cara al importante encuentro que sostendrán próximamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, agregó el jefe de Unidad.

La SER informó que los Gobiernos de México y Estados Unidos implementaran estrategias para permitir simplificar las inspecciones aduanales y migratorias para poder reducir los tiempos de espera de los cruces, así como cooperar en el intercambio de información en materia de seguridad pública para prevenir los delitos en la frontera.