• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/anuncia-lopez-obrador-la-reestructura-de-la-secretaria-de-seguridad-y-proteccion-ciudadana
  • 08 Aug 2022
  • 14:08
  • SPR Informa 6 min

Anuncia López Obrador la reestructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La liberación de las personas inocentes que han sido privadas de la libertad será una nueva facultad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que vía Decreto Presidencial o reformas a la Ley de la Administración Pública  buscará  una reestructuración de la SSPC para incluir nuevas encomiendas como lo son “limpiar las cárceles para que salgan inocentes”, así como la parte preventiva “todo lo que es devolverle al pueblo lo robado”.

Explicó que esta medida es porque el poder ejecutivo lleva expidiendo indultos, amnistías o dando instrucciones de seguridad, pero “no avanzamos”.

“No es nada más un asunto del ejecutivo, pero una época en transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia. Entones, así como se actuó en este caso y lo hicimos en el caso de una compañera periodista que su hijo no estaba sentenciado y se resolvió, así quiero. Tenemos muchos pendientes”, dijo el presidente. 

Cuestionado sobre si con esta propuesta no se pasaría por encima del poder legislativo, López Obrador respondió que enviará una iniciativa para que los cambios se hagan mediante una reforma constitucional, pero que principalmente buscará que se ejecute desde lo administrativo. El objetivo, aseguró, es que las nuevas facultades queden establecidas constitucionalmente para que “no le den marcha atrás”.

“Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, los legisladores, conservadores, todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaban, todo lo que beneficiaba a las minorías lo aprobaban, ahora es lo contrario: todo lo que beneficia al pueblo, todo lo rechazan y están a favor de lo que significa mantener privilegios para las minorías”, sostuvo. 

El presidente también busca que por acuerdo de la Presidencia pase la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completamente a la SEDENA.

Ya la cuestión operativa está a cargo de la SEDENA pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la SEDENA y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la SEDENA la que se haga cargo […] Lo que no quiero, en el caso de la Guardia Nacional, es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal Preventiva, que inicia cuando Zedillo, empiezan a formarse. No se consolida como institución porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y sobre todo empieza la corrupción”, aseguró el presidente.