• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aclara-gobierno-de-la-cdmx-enfrentamientos-en-xochimilco
  • 04 Dec 2022
  • 18:12
  • SPR Informa 6 min

Aclara gobierno de la CDMX enfrentamientos en Xochimilco

Ante los enfrentamientos ocurridos entre habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la Alcaldía Xochimilco y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), derivado por el rechazo a la construcción de obras de drenaje los cuales les quitaría el agua potable, el Gobierno de la capital del país emitió un comunicado esclareciendo algunos puntos importantes de este choque violento que dejó como saldo 3 ciudadanos y 21 uniformados lesionados.

En primera instancia, el Gobierno de la Ciudad de México sentenció que no hay tolerancia para el abuso policial. “La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida, por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente”, detalló el comunicado.  

Ante esta situación, se tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo y al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna. 

Además, la mandataria capitalina instruyó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, y al secretario de Gobierno, Martí Batres, que difundieran el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, el cual se trabajó con organizaciones civiles y está publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el 14 de agosto de 2020, con el objetivo de iniciar una mejor capacitación a servidores públicos y así garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos. 

En cuanto a las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, el Gobierno detalló que son para el saneamiento de los canales de la zona y que, además, fueron solicitadas por los propios pueblos. Destacó que, previo al inicio de los trabajos, se realizaron asambleas. 

No obstante, se le ordenó a SACMEX que suspendiera las obras dada la inconformidad de algunos pobladores, y se instó a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco. 

Además, se les instruyó a las instituciones encargadas del Programa de Ordenamiento Territorial que expliquen a detalle el proyecto y realicen un proceso de discusión con ejidos y comunidades “hasta que quede perfectamente claro que no habrá nada que propicie la privatización de la propiedad social en el suelo de conservación”. 

Por otro lado, se anunció que se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado hace algunos meses por la Secretaría de Pueblos Indígenas, el cual deberá ser un proceso claro y participativo con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local, para garantizar la representación de los pueblos de acuerdo con usos y costumbres.