• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/abre-fgr-carpeta-de-investigacion-contra-pena-nieto-2
  • 07 Jul 2022
  • 12:07
  • SPR Informa 6 min

Abre FGR carpeta de investigación contra Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente  Enrique Peña Nieto, luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las que estarían involucradas al menos 15 personas, entre ellas, familiares del exmandatario.

Según informó en la conferencia de prensa mañanera el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, se encontró que el priista y también exgobernador del Estado de México (2005-2011) recibió transferencias, entre el 2019 y 2021, por 26 millones mil 429 pesos. Esto luego de un análisis de los reportes financieros y avisos de personas que realizan actividades vulnerables. 

La investigación de la UIF inició en octubre de 2021,  a partir de que se  presentaron las transferencias.

Transferencias recibidas por Peña Nieto. Desglose por año

 

De acuerdo con la UIF estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, de la cual no fue especificada el parentesco, desde una cuenta de México hacia España. La misma persona habría usado este modus operandi con un hermano de Peña Nieto al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. 

 

VíNCULOS CON EMPRESAS 

 

La UIF, que depende a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también detectó que Peña Nieto, además integrante del llamado “Grupo Atlacomulco”, tiene vínculos corporativos en dos empresas, en las cuales también se encontraron irregularidades fiscales y financieras. 

En una de las firmas (identificada por la UIF como “empresa A”), la Unidad encontró que Peña Nieto es accionista, junto con otros familiares consanguíneos, que además realizan operaciones por montos elevados. 

Por ejemplo, se encontró que la “empresa A” le depositó a un familiar y accionista una cantidad de 35.9milllones, quien a su vez retornó a la misma empresa 22.8 millones.

La “empresa A” es una firma familiar que existe desde antes de que el priista llegara a la silla presidencial en 2012 y que pertenece al giro comercial. 

De acuerdo con una búsqueda realizada por el SPR Informa en el Registro Público de Comercio, existe una empresa que coincide con las características señaladas por la UIF. Se trata de “PLASTI-ESTERIL” S.A de C.V, empresa asentada en Atlacomulco, Estado de México (municipio de donde es originario el expresidente.

Los accionistas de ésta son, precisamente, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el propio exmandatario. 

Fuente: Registro Público de Comercio

 

“PLASTI-ESTERIL” se dedica al comercio de diversos productos, entre ellos destaca la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica y la importación, exportación y el comercio de materias primas, productos elaborados, maquinaria, entre otras.

 

LA “EMPRESA B”

 

La UIF también encontró que Enrique  Peña Nieto está vinculado con otra empresa (denominada por la UIF como “empresa B”), que a su vez mantiene una “relación simbiótica” con una trasnacional que fue contratista del gobierno federal, precisamente cuando Peña Nieto gobernaba el país (de 2012 a 2018).

De 2013 a 2018 la trasnacional recibió millonarios contratos. 

 

La UIF también detectó que la “empresa B” además realizó operaciones millonarias de carácter internacional. Entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557millones 822mil 839 pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares. 

La “empresa B” con la trasnacional también tienen una cuenta en un banco en la Unión Europea, misma de la cual enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por  164mil 326 euros. 

La empresa Española OHL fue una de las empresas favoritas del presidente Peña Nieto, quien obtuvo concesiones para autopistas y otras mega obras. Según reportaron medios de comunicación en 2015, a ese año sumaba contratos por al menos 6,500 millones de euros.

 

LA INVESTIGACIÓN

 

Pablo Gómez aseguró que desconoce los delitos que persigue la FGR, que encabeza Gertz Manero,  por este caso. 

Aún no existe aviso de las empresas relacionadas con el caso a la lista de personas bloqueadas.