• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/zoe-robledo-en-posicion-de-anotar
  • 12 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Zoé Robledo, en posición de anotar

Zoé Robledo, en posición de anotar

Por Sergio Morales .

En Chiapas todos saben que Andrés Manuel López Obrador y Zoé Alejandro Robledo Aburto comparten dos grandes pasiones: la política y el béisbol. 

En las giras por los estados en los que el mandatario convoca al director del IMSS para encomendarles tareas relacionados con la salud, los dos platican, intercambian puntos de vista sobre el juego, se cuentan anécdotas relacionadas con el béisbol y se obsequian pelotas firmadas por grandes personalidades de ese deporte. 

Dicen los que saben que por su planteamiento estratégico, por su juego de señales para enviar mensajes tácticos, por su sentido práctico y de cooperación, por el manejo de los tiempos, y porque es cálculo y pasión, el béisbol se asemeja mucho a la política. Y si esto es cierto, la política suele jugarse también en el diamante del campo beisbolero.

Al presidente y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro los une, además del proyecto de la Cuarta Transformación, el gusto por el denominado “Rey de los deportes”. La química entre ambos es tal que, al iniciar el 2023, AMLO aceptó jugar un partido amistoso contra la novena del IMSS en la que el mandatario federal se lució conectando macanazos a los jardines y retirando hombres en la primera base.

Tanto en el terreno de juego como en la administración pública, el presidente se ha cerciorado que Zoé es un jugador eficaz, disciplinado, atento a las señales, paciente, con un solvente recorrido de bases y, como él, con un poder de bateo arriba de los 300 de porcentaje. Esa consideración queda afianzada al confiarle la transformación del sistema de salud del país, cuyos avances le satisfacen y así lo ha reconocido públicamente en reiteradas ocasiones.

El propio Director del IMSS ha escrito: “Yo pienso que la política y el béisbol se parecen mucho: se necesita de concentración para batear, se requiere fuerza y resistencia para correr y para batear como si en esa carrera se nos fuera la vida. Y sobre todo, el béisbol y la política implican pasión, mucho compromiso y disciplina”.

En Chiapas, Zoé Robledo también juega al béisbol. Ha hecho equipo, despliega estrategias y muestra liderazgo. En el dorso no lleva el número 1, como el presidente, lo desdobla, lo insinúa, luce el 11. 

“El béisbol es de los deportes que más reglas no escritas tiene por respeto al juego, por respeto a la pelota y queremos que la política vuelva a ser eso, una práctica que se respete, que sea digna, que no sea sucia, alejarla de esas viejas prácticas y también eso se aprende aquí”, insiste Zoé al hablar de sus pasiones.

El chiapaneco ha esperado con paciencia su turno al bat, su fogueo en las grandes ligas de la política le ha dado experiencia y ha conectado poderosos toletazos que lo han colocado en posición de anotar. Sólo espera el momento, la señal precisa, para lanzarse a “home” y anotar la carrera de la victoria, de su porvenir.