• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/viaje-quincenal-en-la-voragine-informativa-montado-en-el-privilegio-del-analisis
  • 17 Jan 2023
  • 23:01
  • SPR Informa 6 min

Viaje quincenal en la vorágine informativa montado en el privilegio del análisis.

Viaje quincenal en la vorágine informativa montado en el privilegio del análisis.

Por Tirso Amante Jerez

De verdad que en esta ocasión me costó trabajo elegir tema para estas líneas. Y es que como publico quincenalmente, en estos lapsos tienen lugar acontecimientos de gran relevancia para la vida pública mundial, nacional y local.

Los temas, en esta ocasión, variaron desde el asalto ultraderechista a las sedes de los tres poderes en Brasil – una resistencia a entender el significado de la democracia – hasta el plan de movilidad presentado por el Gobierno del Estado para Sonora, pasando por el presunto plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel (a lo que dediqué mi última columna) y los también presuntos sabotajes al Metro de la Ciudad de México.

Entre los asaltos a la democracia en distintas latitudes, proyectos que comienzan a dibujar soluciones para la movilidad de los más excluidos en mi estado, acalorados debates sobre si un título universitario debe ser cancelado o inclusive si la impartidora de justicia debe o no presentar su denuncia al cargo por plagio, y mientras todo huele a sabotaje en el Metro, mientras todo esto sucede, también se presentaron datos actualizados sobre la desigualdad en México y el mundo.

Frente a toda esta variedad de temas, por solo mencionar algunos, las áreas de redacción de noticias han tenido que priorizar temas y abordajes para sus espacios informativos; estudiantes de comunicación y periodismo se forman, al igual que las redacciones, en el epicentro de la vorágine informativa, de la inmediatez, de la exigencia de las audiencias digitales y algunas más tradicionales, pero también entre los intereses de grupos particulares. ¿De qué hablar? ¿Cómo hablarlo? ¿Para qué y de qué sirve hablarlo?

No supe de que escribir, pero reconozco que sentí pudor al reconocerme parte de un llamado “círculo rojo” ultrapolitizado, ultraexpuesto a la información del acontecer social, económico y político, al reconocerme parte del microcosmos privilegiado de Twitter, pues simultáneamente se advertía, o más bien nos recordaban, que la fortuna de las personas multimillonarias en el mundo ha crecido 2 mil 700 millones de dólares cada día durante la pandemia y, por su parte, los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadores crecieron en el mismo periodo por debajo de la inflación, según Oxfam.

Pese al muy loable intento del actual gobierno federal por abatir el histórico rezago neoliberal en el crecimiento del salario mínimo, ese salario, para quien lo tiene, representa 6 mil 300 pesos mensuales. Paralelamente, una mezquina y encarnizada batalla política por el poder de cara a las próximas elecciones, impide discutir temas de suma relevancia para la justicia social.

¿Qué tal una reforma fiscal progresiva? Aunque no desestimo el crecimiento de la recaudación tributaria sin reforma fiscal en la presente administración, sería bueno discutir una tasación a la riqueza pues, para construir una sociedad económicamente más justa, no podemos vivir en un País en el que unos pasan hambre al tiempo que otros, unos cuantos, el 1% (diría inequívocamente Bernie Sanders), crecen constantemente su riqueza de manera inmoral con rendimientos del 84% pagando salarios mínimos a los verdaderos generadores de su riqueza.

Así pues, sin pesimismos, pero sí un tanto reflexivo, decidí que la clase “Problemas socioeconómicos en un mundo global” que impartiré durante el presente semestre a estudiantes de la licenciatura en Periodismo y Comunicación social, tendrá como principal categoría de análisis transversal la desigualdad. #TaxTheRich.