• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/va-por-mexico-va-por-mc
  • 17 Jun 2022
  • 16:06
  • SPR Informa 6 min

Va por México, va por MC

Va por México, va por MC

Por Rashid Pérez de la Peña

En días pasados vimos la crisis más evidente de la oposición, pues después de la gran reunión que tuvo el movimiento guinda en Toluca, varias alarmas se prendieron en el Partido Revolucionario Institucional y en el Partido Acción Nacional. En ambos grupos ya pidieron la destitución de sus presidentes; en el caso del PRI por la evidente incompetencia del “Alito”, sumándole las polémicas grabaciones y las innumerables viviendas que le adjudicaron; por otro lado, Marko Cortés, quien, como no ha tenido los resultados esperados, ya comienza a causar disgustos a los líderes panistas.

Después de las constantes caídas que ha tenido y sigue teniendo la alianza Va por México, Claudio X González ya inició un embate político y mediático en contra de Alejandro Moreno, quien se mantuvo como presidente del CEN del PRI −después de que el viejo PRI pidiera su cabeza− esto apenas y alcanzando el respaldo blandengue de liderazgos aislados de su partido.

Regresando a Claudio X, claramente no ve en el PRIAN un candidato opositor que pueda dar una lucha digna en contra del candidato de Morena para el 2024; pues evidentemente, no tiene una relación con el presidente del PRI y no ve en Marko Cortés un líder que pueda representar a aquellos que no se identifican con el Movimiento obradorsita.

La alianza Va por México −por indicación del señor X González− ha volteado a ver al Movimiento naranja buscando la alianza para el 2024, pese a que Dante Delgado no ha dado el brazo a torcer, ganándose las críticas de Marko Cortés, quien incluso lo ha calificado como traidor de la oposición si no deciden unirse a su alianza.

Quien la tendrá complicada será el alcalde de Monterrey, pues de unirse Movimiento Ciudadano en un futuro a la alianza Va por México, estaría aliándose con aquellos salinistas que mataron a su padre en aquel estado del norte en el año de 1994. Según las encuestas, a pesar de no tener ni méritos ni legitimidad suficiente para contender por la presidencia, el partido naranja le apuesta el apellido más que a quien lo porta.

La lógica muy básica de Claudio X. González como empresario se reduce únicamente a la aritmética básica, pues suma los porcentajes obtenidos en las elecciones pasadas por el PRI-PAN-PRD y MC, y considera que, solo así, podría igualar a la coalición Juntos Haremos Historia; como si fueran matemáticas exactas, sin considerar la fluctuación del simpatizante a la hora de votar y que, en política, hay sumas que restan.

Lamentablemente, y aunque consolidarán una mega alianza, la oposición carece de ideas y de proyectos, carece de una identidad ideológica y política, pero, sobre todo, carecen de un candidato que no tenga carpetas de investigación o sea prófugo de la justicia, un candidato fuerte y con trayectoria que puede ser conciliador frente a todos los intereses contrarios a los del proyecto de nación, pero que a su vez, coincida con las necesidades del pueblo de México y no solo con una minoría.