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  • hace 2 días
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Transparencia sindical en México. Una trayectoria hacia la democracia en la vida sindical

Transparencia sindical en México. Una trayectoria hacia la democracia en la vida sindical

Por José Alfonso Aparicio .

México en el tema de “transparencia sindical”, como en otros temas laborales es pionero frente a otros países. En textos más amplios, ya publicados, he dedicado la reflexión al mismo tema; sin embargo, la coyuntura derivada de la publicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo -LFT-, el 1 de mayo de 2019, permite continuar la descripción de esta institución moderna. Actualmente, el derecho del trabajo ya no puede ser estudiado a partir de las normas propiamente laborales, sino que se acompaña de múltiples materias colindantes. A ello se les ha conocido como “derechos laborales inespecíficos”; tal es el caso de la transparencia sindical que se encuentra prevista en la LFT y a su vez en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica, como también en sus correlativas Federal y locales.


Por tal motivo, se debe entender que su regulación en diversos cuerpos jurídicos integra el conjunto normativo que le es obligatorio tanto a sindicatos como autoridades que tengan relación con la información sindical.


Finalmente, debo advertir que la tendencia de la insipiente doctrina sobre el tema, en México, se ha inclinado por entender el fenómeno a partir de clasificarla en dos tipos: a) interna y b) externa, otros han dado por llamarla endógena y exógena, respectivamente. La primera resulta de aquella información sindical que exclusivamente es pública para los agremiados, en tanto la segunda lo es para cualquier interesado.


I.Trayectoria de la Transparencia Sindical en México


Describir la trayectoria, implica la narrativa de las propias normas construidas en tiempos recientes en nuestro país, y que tienen una pretensión de consolidación democrática.
En un intento de síntesis de las normas relativas, destaco las siguientes: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -LFTAIPG- (promulgada en el año 2002); Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares  -LFPDPPP- (2010); reforma laboral a la LFT (2012); reforma constitucional al artículo 6, en materia de transparencia (2014); Ley General de Transparencia  y Accesos a la Información Pública -LGTAIP- (2015); Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados -LGPDPPSO- (2017); reforma al artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral (2017) y la reciente reforma a la LFT (2019).


En la operación de la primera norma mencionada, el antes Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emitió diversas resoluciones con motivo de la información sindical, respecto de las cuales, al ser impugnadas por el sindicato petrolero (STPRM), destaca el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Contradicción de Tesis 333/2009 que estableció la privacidad de las cuotas sindicales por no provenir de recursos públicos. Tiempo después, resolvió la contradicción de tesis 13/2013 en que la información relativa a las prestaciones por Contrato Colectivo de Trabajo pactadas con el SPTRM, podrían hacerse públicas, toda vez que su origen sí provenía de recursos públicos.


Respecto a la LFPDPPP, entre otros temas regulados, se encuentra la concepción de “datos personales sensibles” y dentro de sus tipos se reconoce expresamente a la afiliación sindical, además de prever principios, deberes y derechos que son obligatorios para los sindicatos, al ser sujetos de dicha regulación. En la reforma laboral, del año 2012, se previó en sus artículos 365 Bis y 373 la publicidad de los registros sindicales (en Internet y mediante la expedición de copias a quien lo solicitase) y mecanismos de transparencia interna. En la reforma al artículo 6to constitucional (en 2014), entre otras cosas, convirtió al antes IFAI (hoy INAI) en un órgano constitucional autónomo ampliando sus facultades y los sujetos obligados de transparencia, entre los que colocó a los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos. La LGTAIP, entre otros temas, previó obligaciones especificas para las autoridades en materia laboral e igualmente para los sindicatos, entre las que ordenó expresamente la publicidad del padrón de afiliados a un sindicato, cuestión que ha sido motivo de diversos recursos de revisión ante el INAI en que por mayoría, con el voto disidente de la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, se ha convalidado la apertura del padrón de afiliados aun cuando en la LFPDPPP se considere un datos personal sensible, como antes señalé. 

La LGPDPPSO que regula el tratamiento de datos personales en posesión del sector público, resalta la exclusión de forma expresa de los sindicatos, por lo cual destina a que continúen siendo, en la materia de datos personales, sujetos regulados de la LFPDPPP; no obstante, y eventualmente, información sindical en posesión de las autoridades podría ser materia de la misma. La Reforma constitucional al artículo 123 (en el año 2017) previó como principios del registro sindical la transparencia y estableció el voto libre y secreto para la elección de las directivas sindicales, lo cual, desde mi óptica, conjuga tanto la secrecía que se requiere para la votación y que no permita represalias y por otro la publicidad para que se emita un voto informado y libre, dualidades que conjugan la democracia sindical. 

En tanto, la reforma a la LFT (en 2019) reglamentó lo previsto en la reforma constitucional del año 2017, antes descrita, y en sus artículos 324 Bis, 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis, 590-B y 590-D, particularmente, destacó la regulación de transparencia como obligación y principio rector, previendo la intervención del propio INAI en la junta de gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; desde mi óptica es evidente que quienes diseñaron la reforma no eran expertos en transparencia, dado que hay referencias a la publicidad en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, omitiendo que la norma marco lo es la LGTAIP, que incluye también a las entidades federativas, como ocurre en la materia laboral, no solo a la federación, e igualmente destaca la falta de pericia en el tema al preverse el derecho de petición como una manera diversa a acceder a información laboral (que no necesariamente resulta negativo, aunque sí confuso).
La re negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte -TLCAN- ha generado que su anexo laboral desaparezca y se incluya un apartado propio dentro del renovado tratado (hoy nombrado como “T-MEC” o “USCMA”), y en el cual se establecen principios tales como la transparencia y democracia sindicales. Aún y cuando se encuentra pendiente su ratificación en los Estados partes, ya se podría sumar a la descripción normativa que consolida la transparencia sindical. Adicionalmente, debe decirse que la autodeterminación informativa de las organizaciones sindicales, permite que en conciencia sin obligaciones legales expresas, y sin que genere perjuicio a la misma organización o a sus agremiados, voluntariamente hagan pública información que puede ser de interés y utilidad social.


II. Consideraciones Finales.


La transparencia sindical no se encuentra exenta de tensiones, como ocurre en los temas de privacidad y publicidad en general, no obstante deberá ser un faro que alumbre hacia la democracia de las organizaciones sindicales. Resolver sus contradicciones, ampliar su radar y lograr, sobre todo, que ello sirva para el empoderamiento de la base, y no solo de la dirigencia sindical, permitiría vislumbrar un quiebre con la tradición de opacidad en estas organizaciones, muchas veces fomentada por quienes solo hacían uso de “sindicatos fantasmas” que no eran representativos. Debe admitirse el grado de deterioro en la imagen pública del cual gozan los sindicatos, y en esa medida concebir a la transparencia como una forma audaz de garantizar su sobrevivencia al legitimidarse públicamente como un actor necesario para la defensa efectiva de los derechos de la clase trabajadora, y que tanto hace falta en una sociedad acosada por la precariedad laboral.


El hecho de que los sindicatos entiendan su papel como actores públicos debe responsabilizarlos de la necesaria transparencia de sus organizaciones. El registro de cualquier actor público, en democracia, es indispensable, para que la sociedad los conozca y los re-conozca, sin que ello implique una injerencia indebida a su vida interna. Ello ocurre con cualquier persona jurídico colectiva de derecho privado (asociaciones civiles o mercantiles), de libertad de expresión (medios de comunicación) e incluso asociaciones religiosas o partidos políticos, todas ellas cuentan con un registro ante diversas autoridades registrales competentes, y a su vez el mismo resulta accesible ante cualquier interesado. La democracia consiste en un equilibrio de libertades, que entre otras acciones para lograrlo el Estado debe respetar y garantizar la vida privada como también la publicidad de lo que concierne al interés de la sociedad en general, y en ese contexto la transparencia sindical debe ser inscrita.