• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/trabajar-y-luchar-por-una-latinoamerica-desde-la-izquierda
  • 23 Jun 2022
  • 19:06
  • SPR Informa 6 min

Trabajar y luchar por una Latinoamérica desde la izquierda

Trabajar y luchar por una Latinoamérica desde la izquierda

Por Dana Corres .

Hay quien dice que este domingo se vivió en Colombia lo que vivimos en 2018. La materialización de una lucha de décadas. La incredulidad de, después de muchos intentos y de muchas elecciones, ver por primera vez a tu candidato ganar. Yo estuve allí también ese 1 de julio de 2018 en la plancha del Zócalo llorando. Lo que nadie te dice en ese momento (y quizá porque no es momento de pensar en eso sino de, simplemente, disfrutar) es que vienen muchos años de más trabajo. 

Ojo: me parece importante decir que la gente de izquierda somos gente de fiesta. Que festejamos y celebramos nuestra unión, que nuestros triunfos los llevamos a plazas públicas y las celebramos con cumbias. No recuerdo celebraciones así, como las de la izquierda, en los partidos de derecha. No las hay porque allá sí, lo que mueve, es tener votantes en movimientos que no son movimientos, sino clientelismo. 

El movimiento encabezado por el presidente es eso: un movimiento. Uno que lleva gestándose décadas. Que ha logrado aglutinar a luchadores sociales, a luchadoras vecinales, a personas interesadas en el cambio. El partido que con menos de 10 años de existencia está rompiendo todos los récords y que tiene a la gente satisfecha con su forma de gobernar. 

Pero más allá de eso: no, ésta aún no es la izquierda que queremos y que merecemos. Hay mucho –muchísimo—por hacer. La izquierda no es sólo un deseo o algo que se lee en los libros, sino que es algo que se construye día a día y que se construye con trabajo, con deliberación, con diálogo y escucha para que pueda caminar el país. 

El augurio y el deseo para Latinoamérica es ése: no nos durmamos en nuestros laureles, sino que debemos estar alertas y tener claro que la mayor competencia está en nosotros y nosotras mismas. La competencia está en fortalecer a esta izquierda que tenemos, en hacerla más incluyente, más tangible, más formadora de conciencias, más transformadora, más incómoda al poder y a los opresores, más contundente. 

No cantemos victoria, pero disfrutemos el momento que estamos viviendo y lo que estamos construyendo. Celebremos nuestros triunfos, pero bajemos a la realidad también: hay mucho trabajo por hacer aún. Se fortalecen los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, pero aún hay mucho por hacer porque sea la izquierda que queremos y que merecemos en el continente. A por ello.