• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tiempo-de-leonas-cuando-el-presidente-fue-arcoiris-17-de-mayo-de-2019
  • 17 May 2022
  • 11:05
  • SPR Informa 6 min

Tiempo de leonas. Cuando el Presidente fue arcoíris, 17 de mayo de 2019.

Tiempo de leonas. Cuando el Presidente fue arcoíris, 17 de mayo de 2019.

Por Gloria Virginia Davenport, Periodista y Escritora de diversos libros.

 

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional el 17 de mayo de 2019, entre dos mujeres diversas, una transexual y una lesbiana; con la bandera del arcoíris desplegada como una provocación fuera de agenda y protocolo; el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

El incidente histórico tiene múltiples lecturas que rebasan la anécdota policromática y define la relación del Presidente ante el mito de homofóbico que aún es manejado por un sector conservador de colores que evocan el bienportadismo, y presenta una relación menos jerárquica y más horizontal entre el mandatario y el pueblo.

A tres años de distancia de la primera vez que un presidente de México reconoció la existencia de la lesbofobia, bifobia y transfobia; las mencionó y comprometió a su gobierno a combatirlas por medio de un decreto. Es necesario una aproximación al avance de los derechos de las poblaciones LGBTTTI dentro de la Cuarta Transformación más allá de la esfera presidencial.

Morena, el motor de la política partidista de la 4T ha sido la fuerza principal en los congresos estatales para la aprobación de las reformas de reconocimiento de la identidad de género de las personas travestis, transgénero y transexuales, del matrimonio igualitario, de la prohibición de las terapias correctivas de las personas LGBTTTI e incluso, del derecho al aborto.

Aún frente a incongruencias de algunas y algunos políticos al interior de Morena o de la 4T con perfiles más cercanos a los conservadores del “PRIATO” o del “PANATO”, la 4T ha avanzado en los congresos estatales y ha trasnsversalizado la visibilidad de las poblaciones LGBTTTI en la Secretaría de Gobernación, de Salud y en el trabajo del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED).

 La aproximación del propio Presidente López Obrador a las poblaciones LGBTTTI también demuestra una intencionalidad más de fondo que de forma, para lo que es conveniente recordar el incidente del “Lavado Rosa” que llevó a cabo el expresidente Enrique Pena Nieto el 25 de junio de 2016, cuando convocó a la residencia oficial de los pinos a activistas seleccionados de la diversidad sexual para tomarse la foto y anunciar una reforma al artículo 4to Constitucional para legalizar el matrimonio igualitario. Iniciativa que fue desechada en el Congreso de la Unión por su propio partido político, el PRI.

A seis años del “Lavado Rosa” del expresidente Peña Nieto, y a tres del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede apreciar también un cambio en la percepción de las poblaciones LGBTTTI como materia de lucro político y cobardía histórica, por ese amasijo de traiciones a la patria que conforman los partidos PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputaciones.

Si bien a través del Morena llegaron al poder legislativo las primeras diputaciones TTTrans de la historia; la batalla por la dignidad que ha mantenido la Diputada Salma Luevano frente a los discursos de odio transfóbico del Diputado de Acción Nacional, Gabriel Quadri, respaldado por el coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, muestra un reacomodo de las relaciones del fascismo de ultraderecha.

En tanto que el propio Presidente López Obrador condenó en una conferencia mañanera los discursos de odio del Diputado panista Quadri, contra la Diputada de Morena Salma Luevano. La coordinación parlamentaria de Acción Nacional mantuvo el apoyo cómplice hacia el legislador transodiante.

Quadri, sentenciado por el Tribunal Electoral a disculparse con la Diputada Luevano, y sancionado con la prohibición a ser candidato por violentar los derechos políticos de las mujeres, ahora se arrastra hacia la sala de prensa de la Cámara de Diputaciones para improvisar ruedas de prensa donde ofrece besos a personas TTTrans, y en un acto de vergüenza histórica e insultos a las personas transgénero, ofrece una iniciativa sobre transfeminicidios.

La Diputada Salma Luevano estima que cuando menos unas 10 mujeres trans han sido víctimas de crímenes durante los discursos de odio del Diputado Quadri, legitimados por su coordinador Jorge Romero Herrera.

Y con este contexto de nuevas traiciones de parte de una ultraderecha que solo pinta de arcoíris el bigote del derrotado transodiante panista Gabriel Quadri mientras ensaya besos de judas con lentejuelas ante el espejo deformado de la historia del fascismo en México.

Evocamos aquella mañana de hace 3 años cuando el Presidente, sin más protocolo, decretó el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Tomó la bandera del orgullo LGBTTTI que desplegaron frente a él una activista lesbiana y una escritora transexual despeinada y con pelos de gato en su ropa.