• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tesisgate-de-la-corte
  • 31 Dec 2022
  • 09:12
  • SPR Informa 6 min

Tesisgate de la corte

Tesisgate de la corte

Por Tona Gallardo .

En los días recientes de este último mes del año buena parte del debate público de varios medios corporativos, sus comunicadores y del gremio de los abogados, sobretodo de figuras muy seguidas en redes sociales, se ha concentrado en la más reciente escaramuza.

No hay que perder de vista que es un escándalo que Esquivel y la UNAM tienen que explicar, pero tampoco se tiene que perder que la investigación de Guillermo Sheridan tiene como objetivo obstaculizar que Esquivel sea nombrada presidente de la suprema corte; el Sheridan que forma parte del grupo de Enrique Krauze, del Krauze que rara vez no se extendía en alabanzas a los gobiernos del PRI y PAN a cambio de recursos, espacios y cualquier otra prebenda. Es un enfrentamiento entre grupos políticos; por sí había alguna duda de que el máximo tribunal es un órgano político, dudas en su mayoría provenientes del gremio de los abogados.

Tampoco hay que perder de vista al medio Latinus. Dicha empresa es un medio creado por la familia Madrazo, sí una de las familias priistas más famosas que se ha esforzado duramente en representar lo que verdaderamente son: una de las familias que han usado al Estado y a los partidos políticos para la corrupción, patrimonialismo y enriquecimiento propio, y es un medio financiado por gobiernos locales como del desaparecido gobernador perredista Silvano Aureoles, más ocupado en visitar para denunciar al gobierno federal por cualquier razón que gobernar su entidad.   

Una de los objetivos de la oposición es obstaculizar y hasta impedir la agenda del gobierno federal y de sus partidos, lo han intentado por medio del congreso federal y al aumentar su actual integración en las elecciones intermedias del año pasado. En absoluto no es descabellado que articulen esfuerzos para incidir en el próximo liderazgo de la corte. Sin tener ninguna legitimidad en dicho proceso quieren influirlo.

No pido que se le excuse a la ministra, solo que no se pierda el contexto político dentro de la corte ni del crudo enfrentamiento entre los partidos. Un buen termómetro para estimar que algo sucede es la cargada de los medios corporativos, sus comunicadores, buena parte de la comentocracia (en este caso los abogados han brillado por su exhibicionismo) a fin a la oposición y su empresariado, hasta han llegado los infames colegios de abogados y la cantidad de actividad en redes sociales para empujar la nota y crear tendencias artificiales.

Simplemente un par de comparativos: ni la UNAM, ni su Instituto de Investigaciones Jurídicas (en general la academia), ni el gremio de los abogados,  los medios corporativos ni sus comentócratas externaron algo sobre la reciente investigación del medio Sin Embargo sobre la ilegalidad de las prórrogas de las licencias de Lorenzo Córdoba como investigador de dicho instituto. Tampoco los mismos actores reaccionaron siquiera a la muy grave acusación del ministro Arturo Zaldívar de ser presionado por el expresidente Felipe Calderón en el caso Cassez para decidir en su favor. Dichas presiones contra el ministro llegaron a amenazas, a ingresar sin autorización a su ponencia, al robo de computadoras y hasta fue apuntado con armas de fuego por policías federales junto con su familia.

Conveniente para la oposición que se empujen ciertas noticias elaboradas por ciertos medios y otras sean olvidadas.