• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/septiembre-mes-de-patrio-septiembre-mes-de-prevencion-del-suicidio
  • 14 Sep 2022
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

Septiembre mes de patrio, septiembre mes de prevención del suicidio

Septiembre mes de patrio, septiembre mes de prevención del suicidio

Por Samsara López Morales

En septiembre tenemos muchas fechas que celebrar pero también una fecha para concientizar, en la actualidad se nos alienta desde distintas trincheras a prestar la debida atención a las enfermedades de salud mental, a verlas como lo que son: enfermedades reales.

Durante muchos años hablar de la salud mental era un tabú, incluso hoy en pleno 2022 en algunos lugares lo sigue siendo, a algunas personas les sigue dando pena o vergüenza decir que tienen alguna enfermedad de este tipo.

Al rededor de America Latina la mayoría de los países invierte menos de 20 pesos o 1 dólar en salud mental por cada persona al año y los seguros de gastos médicos privados excluyen de manera determinada los trastornos o enfermedades de salud mental de sus pólizas y hasta los catalogan como “problemas de asistencia social y no médicos” para no tener que cubrirlos, algo tan equivocado como decir que la depresión es solo tristeza.

Los seguros de gastos médicos privados también exigen pagos muy altos por fuera de la póliza para atender a personas con un trastorno mental y todavía así imponen restricciones, como las hospitalizaciones y ciertos medicamentos, esta clase de abusos ocurre en nuestro país y en algunos otros países de America latina.

El suicidio es un problema de salud mental pública tipificado como una muerte no natural, detectable y prevenible, en nuestro país los intentos de suicidio han aumentado tanto para hombres y mujeres por igual, siendo los adolescentes y adultos jóvenes un grupo de riesgo significativo.

Las estrategias para prevenir el suicidio en México deben mejorarse con la identificación temprana de enfermedades mentales que suelen iniciar en la infancia y la adolescencia, lamentablemente en nuestro país aún existen algunas barreras en la atención de la salud mental, principalmente en el primer nivel de atención.

No sólo en septiembre se debe hablar de este tema, se debe normalizar el ayudar a nuestros amigos, familiares y hacerlos sentir que no están solos, las enfermedades de salud mental existen y su detección son el primer paso para prevenir el suicidio y dejar de verlo como tabú.