• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/sectas-no-del-todo-criminales
  • 08 Sep 2022
  • 19:09
  • SPR Informa 6 min

Sectas, no del todo criminales

Sectas, no del todo criminales

Por Mónica Muñoz .

Junto a la búsqueda de un “secreto” resguardado por un líder que promete el éxito o la felicidad o la verdad, se han creado organizaciones sectarias. Cientos de personas con una urgencia espiritual asisten a reuniones que les prometen encontrar el hilo negro de la vida. 

No cabe duda de que se trata de un fenómeno interesante. Al igual que las dominaciones masivas de la sociedad como han sido las tiranías políticas, resulta imprescindible contar con un líder que tome las riendas del nuevo orden prometido. Se trata de una estructura creada para asegurar a los creyentes una esperanza que los convierte lentamente en fanáticos seguidores de un culto, alejándolos de familia y amigos por medio de artilugios lingüísticos.

Se podría pensar que nadie, en su sano juicio, se atrevería a pisar este tipo de lugares, sin embargo, a este grupo han llegado artistas, políticos y otro más en la lista de impensables. En fin, se trata de personas que no se levantarían en armas para crear una realidad social diferente, sino que, de manera pacífica, siguen un nuevo orden representado por un inconsciente colectivo inconforme con algún aspecto, hombre y mujeres quienes a manera de seguir sus sueños y fantasías reprimidas toman una distancia radical a todo lo que les molesta del sistema o alguna parte de él, como puede ser el capitalismo exacerbado, las expectativas de éxito, o hasta el poco cuidado que se pone a plantas o animales. 

De esta manera, líderes y seguidores crean una nueva dimensión en la que huyen de un constructo social para dejarse llevar por una cultura que implica cierta clandestinidad y el alejamiento de todo aquello que les hace daño para entregarse a una experiencia humana, que, a pesar de ser una atmósfera manipulada por un líder y sus intereses individuales, está plagada de valores como la cooperación, la unión del grupo y la espiritualidad como una forma de rebeldía positiva, que los hace sentirse aceptados y amados por los demás miembros.

Este orden social que han formado las sectas, los cultos y los grupos de autoayuda ha sido denunciado por acusaciones de delitos graves cometidos, sin embargo, se ha dejado a un lado la raíz del problema. No debería de sorprendernos que la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel siga vigente hasta nuestros días, lo que salta a la vista es que siga habiendo personas con la necesidad de alienarse a este tipo de grupos sectarios y de coaching tomando el papel de “esclavos”, poniendo de manifiesto la incomprensión social y espiritual que vive la sociedad hoy en día. Se pone así, en manifiesto, el vacío de tener tantas opciones y no saber cuál elegir, porque muchas de las oportunidades implican la felicidad y el éxito de una manera individual, dejando a un lado la cooperación y el amor entre los semejantes. 

Lo cierto es que no se trata de justificar a ningún grupo que se aproveche de la inconformidad social para cometer actos atroces, pero no podemos dejar de lado que el auto sometimiento también es provocado por una molestia colectiva, ¿será preciso que pensemos que nuestro mundo actual necesita otra forma de organización, en que el individualismo no nos esclavice?