• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quien-puede-debilitar-a-morena-para-el-2024
  • 27 Jun 2022
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

¿Quién puede debilitar a morena para el 2024?

¿Quién puede debilitar a morena para el 2024?

Por Jhovani Rayas .

La política electoral es intensa en nuestro país (se sabe y a veces se siente mucho), más cuando se trata de las elecciones para la Presidencia de la República, la máxima palestra del poder político y público en México, país que en este momento vive un fenómeno que no es nuevo, pero que sí es interesante: La carrera presidencial adelantada, y con ello me refiero a la acciones proselitistas y politico-electorales que diversas figuras (algunas reconocidas y otras no tanto) están haciendo a lo largo y ancho del territorio mexicano y de las redes sociales para lograr la candidatura oficial de un partido político y luego convertirse a toda costa en Presidentx de México.

Este fenómeno pone en la mesa muchas variables que vale la pena analizar, desde si es política y legalmente correcto hacer proselitismo electoral hasta la respuesta de si la selección del o la candidata de los partidos será por dedazo, democracia o meritocracia. Estas variables se han profundizado más con Morena, partido por el que AMLO llegó a la Presidencia en 2018 y partido que hoy gobierna a más del 50% de la población en México.

Pero la pregunta del millón es: ¿Qué pasa con Morena y sus llamadas “corcholatas”, y por qué se plantea una posible debilitación del partido de cara a las elecciones del 2024? Pues pasa que a estas alturas políticas Morena y el Presidente López Obrador ya tienen los soldados (favoritos y no favoritos) que buscan ser el relevo de la 4T en la Presidencia, entre ellos tenemos a Ebrard, Monreal, Sheiunbaum y López. Y aunque haya dichos de que AMLO tiene ya elegida a la persona que abanderará la candidatura presidencial o no, lo cierto es que Morena tiene una enorme ventaja sobre la oposición y sobre cualquier otro partido político para el 24.

Lo anterior se puede fundamentar (por ahora) primeramente con que mientras los demás partidos como el PRI, PAN, PRD y MC no han elegido (en teoría) candidatxs, Morena lleva delantera con tres años en ese sentido, porque el mismo Presidente encendió el asunto desde la Mañanera para lograr poco a poco ir cerrando filas. En segundo lugar porque en las encuestas realizadas sobre las y los posibles aspirantes de cada partido, el partido oficial aventaja casi en todas, teniendo en algunas complicaciones con MC y con Colosio Jr., el Alcalde de Monterrey de quien luego escribiré una columna detallando el análisis de su subida (no intencionada por el momento) a la carrera presencial. Y como tercer argumento, tenemos que Morena a través de sus Asambleas Informativas, o traducidamente mítinies políticos, está movilizándose fuerte y electoralmente con sus bases para alentar las elecciones del 2022 y del 2024.

Así pues, conociendo el contexto político y real de México, desmenuzo el porqué Morena, aún teniendo ahorita las ventajas mencionadas, puede encontrar a una figura (del quién) que pueda debilitarle en esta carrera presidencial adelantada; y la respuesta es muy clara y lógica: Quien puede detener, debilitar y agraviar a Morena es el mismo Morena y sus procesos de elección de candidatxs. Y ahora se preguntarán el porqué…

Con franqueza debe decirse, que hoy el partido de Obrador goce de ventajas en narrativas, movilización y figuras candidateables políticamente fuertes, representa también un foco de alerta que a varias personas se les va del hilo, pues si no se tiene un mecanismo político que permita controlar el proselitismo, la ambición y el deseo presidencial de las cuatro personas morenistas mencionadas, no vaya siendo que alguna de estas (o dos, o tres, o las cuatro) crezca/n de más a tal grado que ya no pueda/n someterle/s a la legitimidad y selección natural de la militancia de Morena y del Presidente. Puede pasar y ha pasado en otros momentos.

Entonces y en conclusión, Morena tiene “con queso” (ahorita y desde hace años) para ganar la Presidencia de la República y así López Obrador tenga sucesor/a. ¡Y ojo! No estoy diciendo que ganará Morena el 24, solo digo que ahorita tiene la ventaja, que son cosas diferentes. Y sí, para Morena sus propios muros y hoyos políticos no son ni la oposión, sino que son la misma militancia y la intriga de disputa política impresionante que se ha destado al interior con las “corcholatas” y la fuerza política (grande o pequeña) que estas tienen. Es lo que hay y es la verdad, pero bueno, el tiempo y las declaraciones y acciones de AMLO irán marcando el rumbo y dando respuesta…

¡Nos saludamos el otro lunes con más política, gracias por leerme!