• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/que-hacer-con-las-policias
  • 15 Sep 2022
  • 21:09
  • SPR Informa 6 min

¿Qué hacer con las policías?

¿Qué hacer con las policías?

Por Tona Gallardo .

Las recientes discusiones por la aprobación a las reformas de la Guardia Nacional que han sucedido en el congreso, medios de comunicación, academia y en redes sociales han mostrado que hay un gran ausente: las policías locales.

No es menor, no hay que desestimar que las policías locales, municipales y estatales, sean poco observadas en el debate público, ya sea por ignorancia, indiferencia y hasta por conveniencia de varios actores. No es sorpresa que los ataques violentos de hace un mes en diversos municipios de diversas entidades y que varios medios adversos al obradorismo y a los gobiernos de Morena tomaran a grito de alarma en las primeras planas y a ocho columnas, cuyas páginas exclamaban que hay un “Estado fallido”; la pregunta: ¿Estado fallido en su definición más amplia, el gobierno Federal o el de las entidades?

No es extraño que los fenómenos de violencia citados hayan sido utilizados por la prensa, oposición y comentocracia anti obradoristas para solo responsabilizar al Gobierno Federal, que de casualidad se hayan olvidado que en las entidades de los ataques de grupos criminales se encuentran gobernados por la oposición (PAN en Chihuahua y Guanajuato, y MC en Jalisco), y que no hayan lanzado consignas y señalamientos de sus responsabilidades en la seguridad pública.

Es lamentable que no haya una discusión seria, sin maniqueísmo, sobre las policías locales. Las policías son necesarias para superar las condiciones de inseguridad, pero no son prioridad, más bien en el olvido, en los tres niveles de gobierno. Además que en el presupuesto de egresos hay participaciones y aportaciones federales para la seguridad pública de los gobiernos locales.

Son muy graves las condiciones en las que se encuentran las policías, de violaciones a los derechos y sus condiciones laborales de los policías. No les podemos exigir resultados. Por el contrario, sin vigilancia ni rendición de cuentas, junto con las pésimas condiciones en las que viven, hasta se convierten en incentivos para que estos cometan crímenes. Incluso podemos encontrar semanalmente noticias de abusos cometidos por estos servidores públicos, varios bastante graves.

Es muy necesario que en el debate público los liderazgos planteen propuestas de intervención en los cuerpos de seguridad civil. Sino seguiremos en una espiral sin soluciones reales.