• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lxs-lgbttti-resistencia-ante-el-conservadurismo
  • 07 Jun 2022
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

Lxs LGBTTTI: resistencia ante el conservadurismo

Lxs LGBTTTI: resistencia ante el conservadurismo

Por Luis Colín .

Inicia el mes de junio y con ello el mes del pride o del orgullo. Eso que, año con año, esperamos las personas LGBT+ alrededor del mundo; inició con una valiente manifestación en Stonewall y el resto, es historia…

No fue hasta 1990 que la OMS retiró la homosexualidad dentro de su catálogo de sus enfermedades psiquiátricas, y hasta 2018 la transexualidad.

Nuestro país, desafortunadamente, es peligroso para las personas LGBTTTIQ+. México ocupa uno de los primeros lugares en crímenes de odio. Sin embargo, recientemente se han logrado avances en la materia.

En 2010, la Ciudad de México fue la primera entidad en el país que legisló en la materia adaptando en sus leyes el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental y lesbomaternal.

Todo ello gracias a la lucha de colectivos, activistas y el acompañamiento de autoridades aliadas.

Hoy tenemos un peligro en materia de la agenda progresista en la ciudad que ha sido punta de lanza y vanguardia en la defensa de los derechos para todas, todos y todes. En 2021 el conservadurismo tuvo un avance en la Ciudad de México, pareciera que a cierto sector de la población se le olvida que han sido esos partidos quienes han retrasado o votado en contra de nuestros derechos.

Con la hipocresía, característica de las derechas mundiales, vimos como en mayo de este año diversas autoridades se posicionaron a favor de la diversidad sexual, sin embargo, hay que recordarles que cuando estuvo en sus manos, hicieron poco al respecto. El claro ejemplo fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón (quien, en 2010 como diputada, votó en contra).

Esto es un llamado a las personas LGBTTTI de nuestra ciudad y nuestro país a no dejarnos llevar por las noticias falsas, por los odios y la ceguera de la “apolítica”. Hoy, como nunca antes, hay avances en nuestros derechos y ello ha sido de la mano de una coalición entre la sociedad civil y representantes populares de izquierda. 

Apoyar a los partidos históricamente conservadores es estar en contra de los derechos para todxs, es una contradicción y un acto de odio per se.

Les invito a la reflexión, al análisis y a involucrarnos cada vez más en la vida pública de nuestro país. No permitamos que avance ni un solo paso los conservadores en nuestro país.