• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lula-brasil-y-el-ine
  • 01 Nov 2022
  • 00:11
  • SPR Informa 6 min

Lula, Brasil y el INE

Lula, Brasil y el INE

Por Diana Valenzuela Gutiérrez

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones en Brasil y, para fortuna de muchos y descontento de otros, la izquierda sigue avanzando en la construcción de la identidad político-ideológica en América Latina.

Aunque muchos mandatarios del mundo felicitaban Lula Da Silva por el triunfo presidencial en su país, un sector conservador de ultraderecha lamentaba que el triunfo se hubiera dado después de los comicios en los que Bolsonaro resultara electo.

Lula ganó por una diferencia relativamente pequeña, sin embargo, eso no deslegitima que la mayoría de los brasileños hayan elegido al líder sindicalista por sobre los intereses mezquinos de la opción que perpetuaría el neoliberalismo en el país más grande del sur de América.

En México esta elección también resonó y muy fuerte, pues el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no tardó en señalar el buen ejercicio democrático-electoral, el cual, apuntó, no resulta tan costoso para el pueblo brasileño en términos presupuestales como lo es el Instituto Nacional Electoral en nuestro país. Y es que, desde hace algunos meses, la agenda política está volcada a quitarle privilegios a este organismo autónomo de la administración pública federal, a través de una reforma electoral que pretende incluir al pueblo dentro de las decisiones para elegir a los once consejeros que tiene el INE.

Sin embargo, esta reforma también busca terminar con los sueldos de estos altos funcionarios, pues es bien conocido que son unos de los más caros en el mundo. Y es que ¿por qué la democracia en nuestro país es tan cara? ¿por qué hay quienes se aferran a perpetuar un sistema electoral el cual ha sido sinónimo de impresentables propuestas por parte de estos consejeros?

A pesar de que la brecha salarial entre las diversas instituciones en México es abismal, el consejero presidente no ha tenido problema en afirmar que, en efecto, su sueldo es mayor, incluso, que el del propio Andrés Manuel. Pero ¿vale la pena que nuestros impuestos terminen en una mesa de negociación con un vino de reserva para los consejeros y algunos de los presidentes de los partidos políticos que hasta el día de hoy no han demostrado más que intereses personales por continuar saqueando nuestro país?

Por ello es importante llevar a cabo un análisis comparativo sobre la jornada electoral que se llevó a cabo en Brasil y las propuestas a la reforma electoral que buscan avanzar en un sistema que incluya a los sectores que históricamente habían sido excluidos de las tomas de decisiones: nosotras y nosotros.