• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-catolicos-y-oportunos-nacimientos-de-humo
  • 08 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Los católicos y oportunos nacimientos de humo.

Los católicos y oportunos nacimientos de humo.

Por Gloria Virginia Davenport

En medio de jaloneos y tensiones entre la ultraderecha sometida al empresario Claudio X González contra la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca garantizar la democracia en México a través de una profunda transformación política que ajustaría el número de diputados, senadores, reduciría el financiamiento a partidos políticos y reconformaría democráticamente al INE; la iglesia católica y sus asociaciones satélite lanzan una nueva ofensiva exigiendo que el gobierno les financie nacimientos navideños en espacios públicos.

Así, mientras las discusiones sobre los alcances de la propuesta de reforma electoral de la 4T enfrentan a las inercias de los grupos empresariales partidos políticos causantes de las crisis económicas y políticas mas violentas de la historia de México, sus aliados vinculados con el clero católico anuncian protestas y cartas en contra de un proyecto de sentencia de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los símbolos religiosos deben mantenerse al margen del estado.

La indignación estratégica de los grupos católicos va contra un proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Carrancá, orientada a establecer como criterio judicial la prohibición de símbolos religiosos de cualquier culto en espacios públicos y con financiamiento estatal.

Desde la semana pasada, organizaciones católicas como Hazte Oír, Federación Internacional de Abogados Cristianos, Bastión Político, Actívate y el Frente Nacional por la Familia han anunciado una serie de acciones entre las que destacan la colocación de nacimientos afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recolección de firmas.

Todo ellos para tratar de sabotear la posible aprobación de una demanda de amparo que, según la agencia informativa católica ACI Prensa, “Se opone a que se coloquen objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesucristo en los espacios públicos”.

Aunque los católicos anuncian una embestida nacional, dicha demanda de amparo esta dirigida solo al ayuntamiento yucateco de Chochola.

El incidente ha permitido a grupos extremistas de ultraderecha católica escalar una serie de ataques al estado laico — garantizado por la Constitución Mexicana—  con el argumento de que prohibir el financiamiento estatal y el uso del espacio público para colocar nacimientos católicos en diciembre y enero violaría la libertad religiosa de sacerdotes, miembros del clero, organizaciones católicas y creyentes.

La postura intransigente de los activistas católicos que se oponen al laicismo llegó incluso a las amenazas veladas. Rodrigo Ivan Cortés, Presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), aseguró que de ser aprobada la sentencia del Ministro González Alcántara Carrancá, “México volvería a los aciagos días previos a la Guerra Cristera tras la promulgación de la “Ley Calles en 1926”

El FNF es un organismo cercano al PAN y a la Diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderon y vinculada con el infanticidio de 49 bebés en la guardería ABC propiedad de su familia.

En sus redes sociales, los católicos alarmistas han recurrido a la figura del excandidato presidencial perdedor de Brasil y mandatario saliente de ultraderechas Jair Bolsonaro con la frase “Cristianos hablen de política hoy para hablar de Dios mañana”.

El manejo de Dios por parte de los católicos escandalizados es curioso, invocan a Bolsonaro , célebre por sus violaciones a los derechos humanos, en especial de mujeres y personas LGBTTTI al tiempo que hablan del Amor de Cristo.

Otro de los católicos alarmados, es el “director general” de “Líderes por la Vida y la Familia“, Julio Hernández, en tono plañidero pidió en su cuenta de Twitter que en vez de prohibir “altares a la Virgen de Guadalupe y los nacimientos“ llamó a que se prohíban “manifestaciones feministas que lo destruyen todo”.

Entre quienes han enfrentado a los activistas católicos pro nacimientos en twitter se encuentra la colectiva feminista “Informes violeta” que les ha cuestionado el ocultamiento de la iglesia católica a más de 40 años de abusos sexuales del sacerdote Marcial Maciel, y con sarcasmo les ha preguntado si serían capaces de colocar en un nacimiento una figura de Maciel junto a la del Niño Dios.