• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-nuevas-marchas
  • 18 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Las “nuevas” marchas

Las “nuevas” marchas

Por Tona Gallardo .

El tema sobre las manifestaciones en una supuesta defensa del INE ha estado muy presente en los medios, comentocracia y redes sociales por varios días. No es menor el suceso. Las lecturas que se hacen van en un espectro de diversas posturas políticas, pero son pocas lecturas las que hacen una revisión del contexto.

Otro de los problemas es que no hay alguna iniciativa de ley que elimine al INE, ni mucho menos alguna disposición contra la democracia (sea lo que sea que los convocantes crean que sea), así que buena parte de las razones para acudir a la manifestación no eran ciertas. Además que, por las fotos y videos subidos de las consignas y carteles, hay más mentiras vertidas en el evento, muchas de lugares comunes de los señalamientos de la oposición y sus simpatizantes (que este gobierno es una dictadura, que el presidente es autoritario, que este gobierno es comunista, entre muchas otras que ya conocemos). Razones fuera de la realidad. 

Antes ya he mencionado del envilecimiento de la conversación pública en los espacios de la oposición partidista formal, varias en discusiones en el congreso federal. Este envilecimiento también es transmitido por los convocantes de la manifestación, como las muestras de racismo contra el presidente y clasismo contra los simpatizantes. Una buena parte de los asistentes son anti obradoristas y aprovecharon el espacio y momento para expresar su odio. 

Un tema fundamental que aunque ya se haya comentado bastante es la identidad y antecedentes de los convocantes, buena parte de ellos impresentables en nuestra historia política reciente. Este espacio no da para comentar sobre los perfiles de los convocantes, pero como forma de clasificar algunos grupos del espectro político hay desde panistas que se dicen defensores de la democracia pero siempre sabotearon a la misma cuando gobernaron como Fox y Creel, lideres sindicales que apoyaron a candidatos a cambio de prebendas como Elba Esther, priistas de relevante trayectoria de ilegalidad electoral como Roberto Madrazo y Ulises Ruiz, líderes empresariales que perdieron beneficios y que apoyaron ilegalidades en procesos electorales como X González y Gustavo de Hoyos, comentocratas que también han perdido espacios y recursos como Carlos Alazraki, liderazgos de la oposición como Alejandro Moreno y Marco Cortes, algunos partidos disfrazados de ONGs como Sociedad Civil México, y hasta ex consejeros del IFE como Luis Carlos Ugalde. El cinismo presenta en todos y cada uno de los mencionados. 

Por otro lado no hay que perder de vista que estas manifestaciones es el primer acto de campaña de la oposición, que se reconcilia y refrenda su alianza partidista con un nuevo e irrelevante nombre.