• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-naciones-indigenas-y-el-luto-britmex
  • 15 Sep 2022
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Las naciones indígenas y el luto britmex

Las naciones indígenas y el luto britmex

Por Gloria Virginia Davenport

“El nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo. Y el indigenismo sólo puede ir contra España”, expresidente del gobierno español, José María Aznar.

Las burlas de un sector de la ultraderecha conservadora hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a consecuencia de que López Obrador uso ropas ceremoniales indígenas en Jalisco, esto en medio de un blanqueado luto -de smartphone- por la muerte de la Reina Isabel II; reflejándose ese rostro clasista, racista y profundamente doloroso de los opositores a la 4T.

Así ese sector (blanco-burgués) que se burló por Twitter del sombrero ceremonial y de la vestimenta que utilizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Jalisco, revela el aspiraciónismo y el profundo desprecio que unos cuantos privilegiados tienen hacia la mexicanidad.

Mientras que el Presidente fue recibido en Jalisco con cariño y devoción por personas indígenas, niñas y niños quienes fueron a recibirlo espontáneamente, otros consideran que es una burla y una manifestación de inferioridad. Como ejemplo tenemos a la exempleada de la cadena Televisa, Adriana Nieto, quién en Twitter preguntaba: ¿dónde estaba el molcajete?, y el exconductor Joaquín López Dóriga hacia mofa de su imagen.

Igualmente salió, la “especialista en lenguaje no verbal”, Bárbara Tijerina, quién en un Twitter llamó “ridículo” al Presidente, esto al publicar su foto ataviado con un sombrero y ropa ceremonial indígena. También el conductor Pedro Ferriz de Con, quién fue expulsado del Frente Nacional Antiamlo “Frena”, llegó a comparar ofensivamente la foto posada de la Reina Isabel II, con la fotografía del Presidente López Obrador.

El Presidente y las  naciones indígenas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con el racismo de sectores privilegiados y de la ultraderecha; esto por su defensa e interés por el bienestar de los pueblos indígenas de México.

Recordemos que al asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, fue ungido por una mujer indígena de Guerrero, quien le entrego el bastón de mando.

En marzo de 2019 el Presidente López Obrador envió al Rey Felipe VI de España, un reclamo de disculpas por los actos de crueldad contra el pueblo indígena de México durante la conquista; la Corona española respondió con soberbia señalando que rechazaba los argumentos del Presidente de México.

En el 2021 el ex presidente ultra derechista de España, José María Aznar, se burló públicamente del Presidente AMLO, de sus apellidos y de sus exigencias de que España se disculpe con México por los abusos y la crueldad cometida contra nuestro pueblo, durante la brutal y sanguinaria conquista:

“Dice que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas”

Las burlas de algunos mexicanos al Presidente por su apoyo a las naciones indígenas y originarias, retrató a esa población privilegiada, que ve en su blanquismo un artificial, signo de estatus.

“No hay futuro en el sueño inglés: Dios Salve a la Reina”. Sex Pistols. 1977.

Por otro lado, vimos reacciones de luto exagerado y patético por parte de sectores clasistas y racistas; esto por la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra. Vimos una conductora de radio quién rompió a llorar -al aire- porque decía que su hija veía a la Reina Isabel como “su abuelita”. Igualmente otros conductores de un programa matutino de un canal del empresario, Ricardo Salinas Pliego, hicieron al aire una guardia de honor por la Reina británica.

En el límite del ridículo, el Partido Acción Nacional, que llama dictadores a gobiernos de izquierda latinoamericana, publicó una esquela en la que lamentaban la muerte de la soberana que reinó simbólicamente por 7 décadas. El luto clasista-blanquista de los súbitos  y lacayos mexicanos de la corona inglesa se volvió un espectáculo de SmartPhone.

Igualmente hubieron políticos mexicanos que fueron en procesión a firmar un "libro de condolencias" por la muerte de la Reina inglesa, frente a su fotografía y a subir sus selfies sonrientes a sus redes sociales. Esto como un sarcástico episodio de la serie británica “Black Mirror”.

Como ejemplo de lo anterior, vimos a Mariana Gómez del Campo, diputada plurinominal de Acción Nacional, sobrina del expresidente panista Felipe Calderón y presidenta de una coalición ultraderechista católica mexicoestadounidense; fue una de las que postearon selfies sonriendo frente la fotografía de la fallecida Reina. 

Ambos episodios, por un lado las burlas racistas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro, la sumisión clasista al luto por la muerte de la Reina de Inglaterra, están conectados, pues demuestran el ¿por qué? ha avanzado tanto la cuarta transformación en nuestro país; compuesto mayormente por poblaciones indígenas, pues son naciones originarias mexicanas que ven en el Presidente Andrés Manuel López Obrador un referente y una esperanza.

Curiosamente el sector que desprecia al Presidente, lamenta la muerte natural de una mujer cuyo trabajo fue ser un símbolo y que durante su reinado oprimió por inercia a los pueblos africanos del Commonwealth. Mientras qué en Inglaterra comienzan a manifestarse grupos de izquierda laborista, células comunistas exigen el fin de la monarquía.

Finalmente vemos al Rey Carlos III de 76 años e hijo de la difunta Reina que enfrenta una crisis de popularidad junto que su esposa Camila Parker Bowles, quien es rechazada por un pueblo que recuerda a  Lady Diana; mientras que en México los partidarios de la monarquía ven con melancólica nostalgia algo que jamás vivieron.

“Dios Salve a la Reina

Si fascista regimen…

…Somos las flores

En su basurero

Somos el veneno

De su máquina humana…

No hay futuro…”

Dios Salve a la reina. Lydon Rotten, Matlock, Jones, Cook. Sex Pistols. 1977.