• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/las-mujeres-en-la-independencia-de-me-xico
  • 14 Sep 2022
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

Las mujeres en la Independencia de México

Las mujeres en la Independencia de México

Por Esperanza Luna Barrios

“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños, antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor”

Leona Vicario, Heroína del movimiento insurgente y primera mujer periodista en México.

Josefa Ortiz de Dominguez, Manuela Medina, Luisa Martínez de García Rojas, Carmen Camacho entre muchas mujeres, fueron las que nos dieron patria y libertad. No sólo fueron los nombres de hombres criollos y de ciertas características (o mejor dicho, privilegios) que forjaron las bases del país que, actualmente, llamamos México.

Lamentablemente, es probable que sólo relacionemos dos o tres mujeres con el proceso de independencia en México (siendo Josefa Ortiz de Dominguez y Leona Vicario los más populares) mientras que el resto son olvidados con el tiempo.

Hay otras mujeres que también son recordadas por ser “la amante del Emperador Iturbide” o la mujer que cegó la razón de “Su alteza Serenísima”, de Simón Bolivar y de otras grandes figuras militares. Por si fuera poco, cuenta la leyenda que ella logró la consolidación del estado de Aguascalientes. Pocos recuerdan que, los recursos monetarios y las estrategias dignas de una general fueron claves para la Consumación de la Independencia. Al hablar de “La Güera Rodríguez” o de María Ignacia Rodríguez de Velasco, sólo reluce la misoginia, el machismo y la ignorancia que enferma a nuestra sociedad. Bien dicen que “quien no conoce su pasado, está condenado a repetirlo” pero olvidan decir que “quien modifica su pasado, corre el riesgo de reiterar errores y no realizar lo debido”.

Con el transcurso de los siglos, el patrón se repite: las mujeres siguen siendo “mano de obra barata” para los proyectos de hombres que abusan de sus privilegios con tal de mantenerse en el poder a costa de la sociedad que les confió su futuro. Son pocas (pero, afortunadamente, cada vez más) las mujeres que abren la brecha en pro de las comunidades que las vio crecer, en pro de los ideales que les da la esperanza de un mejor provenir. Nombres sobran pero es evidente que algunas destacan como lo es la joven diputada federal, Andrea Chávez Treviño, quien, a la fecha, vive en carne propia la persecución política insensata de la (inexistente) oposición. Tiempo al tiempo dicen: las instituciones de derechos humanos más importantes a nivel internacional han mostrado su respaldo a favor de Andrea y su total rechazo a la decisión de un tribunal viciado y corrompido por los años.

Mantengamos la esperanza de que podamos construir una política con perspectiva de género y a favor de los sectores más vulnerados por la ignorancia y la discriminación.

“No se puede encontrar la paz evitando la vida”

Virginia Woolf, Escritora Británica