• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-violencia-que-opera-america-latina
  • 18 Jan 2023
  • 16:01
  • SPR Informa 6 min

La violencia que opera América Latina

La violencia que opera América Latina

Por Vanessa Flores .

La violencia es uno de los principales problemas que existen en América Latina, y es entendido como problema porque así lo ha catalogado la misma población. Sin embargo, la misma problemática ha provocado que los gobiernos de cada país actúen con inmediatez para disminuir las implicaciones que éste conlleva.

El clima de opinión que permea en la región, es sobre la violencia y el crimen que todo ciudadano tiene a su alcance y asegura que es el problema que se encuentra como uno de los principales, incluso por encima de otros problemas como la salud y la educación, que sin lugar a dudas también forman parte del interés público.

Aunque la opinión pública está orientada por diversas fuerzas que la hacen permanecer y se convierte en una realidad para la ciudadanía, son estas fuerzas como la tendencia que dictan rumbo como la que los líderes políticos logren orientar así como los medios de comunicación que están para llenar esos vacíos a cerca de la vida pública para que se lugar a su formalidad de lo público.

La violencia ha pasado a ser legitimada debido al lugar que desempeña en la sociedad, y es que responde a las necesidades que suscitan entre las carencias existentes de los individuos derivados de la desigualdad social y política.

La criminalización no siempre va vinculada con la violencia, sin embargo, ambas pueden considerar de la misma categoría ya que causan temor e inseguridad en la ciudadanía, y se concentra como una de las mayores preocupaciones en el clima de opinión, aunado a que los medios de comunicación incrementen dicha orientación con noticias de este tipo en el diario vivir.

Sin embargo, aunque ambas se podrían considerar del tipo de acontecimientos causados por actos violentos, no siempre están vinculados según nos lo señalan las  estadísticas. Por eso es que no siempre la mayor tasa de victimización va acorde con el índice de violencia que permea en un país.

La opinión pública a cerca de la violencia es determinada según el estado de violencia  por el cual había permanecido según a la región que corresponde; es decir, de qué manera están acostumbrados a que este forme parte del comportamiento en sociedad. En medida en que esté se incremente al pasar el tiempo, las personas se percatarán aún más de la problemática.

La opinión sobre la violencia no se encuentran estrechamente vinculados, ya que el clima de inseguridad y o temor entre los habitantes del país y la verdadera situación que viven en cuanto a violencia o actos delictivos.

Mientras que las personas que si han pasado a estar dentro del índice de víctimas en cada caso de violencia, tienen aún mucho más impacto en el clima de opinión pública. Pues si bien, vivir la situación de cerca provoca invariablemente un estado constante de temor y pánico en sociedad, lo que entorpece que ésta funcione con regularidad.