• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-intrascendente-derecha-internacional
  • 28 Oct 2022
  • 10:10
  • SPR Informa 6 min

La intrascendente derecha internacional

La intrascendente derecha internacional

Por Tona Gallardo .

La semana pasada se reunieron diversos actores por el aniversario de la Fundación Internacional para la libertad (un think tank de derecha) en la Real casa de correos en Madrid. Otras organizaciones de derecha tuvieron presencia como la Fundación Disenso del partido de ultraderecha VOX, el CATO institute y the Atlas network, todas con vínculos con partidos y personajes de derecha, varios impresentables.

Justamente, los asistentes impresentables fueron los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, el expresidente español José María Aznar, el ex fiscal brasileño Sergio Moro, Roberto Salinas Pliego, Mario Vargas Llosa, entre otros personajes hispanoamericanos. Sus presentaciones en su mayoría fueron lecturas sinsentido y quejas contra los éxitos y liderazgos electorales de la izquierda en Latinoamérica.  

Los temas expuestos presentan ideas ridículas que abarcan desde estimaciones catastróficas del futuro cercano en nuestra región hasta reproches contra el ecologismo, feminismo y vegetarianismo; todo un espectáculo de lamentos de conservadores petulantes y anacrónicos. Aunque para nadie debería de ser sorpresa que este grupo tenga esas percepciones, un grupo que promueve a “Iberdrola”, defensores de la España monárquica, del neocolonialismo, y que crean que los latinoamericanos les debemos algo y que tengamos que servirles. 

A su vez, para nada es extraño, fue un evento público del cinismo de la mayoría de los expositores. La estatura moral de un fiscal que simuló y fabricó la investigación contra da Silva, un expresidente español que apoyó la guerra de Irak y el intervencionismo gringo, y dos expresidentes que cometieron fraudes electorales y que dicen estar preocupados por un supuesto fenómeno antidemocrático en México. Que la defenestrada oposición mexicana y actores anti AMLO traten de reivindicar a Zedillo muestra otro intento más de tomar lo que sea para atacar y mentir. 

Afortunadamente ese exhibicionismo colectivo de los participantes sirvió para mostrar abiertamente su desesperación, pesimismo, enojo, frustración y que no tienen ideas nuevas, además de ser un extraño espectáculo del que varios lo tomamos con humor. 

El fracaso de la derecha no solo mexicana, latinoamericana y hasta hispanoamericana tiene todo el sentido cuando desde el suelo lanzan lamentos con ideas arcaicas de lo que tiene que ser un Estado dominado por las empresas, la violación de los derechos humanos, el desprecio por las democracias, la defensa de la desigualdad, la protección de la riqueza de las elites, la indiferencia por los pueblos originarios y del medio ambiente, el desdén por los derechos de la población vulnerable y en general cualquier manifestación retorcida. 

Que estos círculos de la elite de la derecha sean intrascendentes para la mayoría de nuestras sociedades no es ninguna sorpresa, es su condena, es su futuro. 

Por Tona Gallardo