• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/la-disputa-politica-en-los-medios
  • 01 Sep 2022
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

La disputa, ¿política?, en los medios

La disputa, ¿política?, en los medios

Por Tona Gallardo .

Para nadie debería de ser sorpresa que el obradorismo genere controversia en los medios de comunicación. Uno de los varios problemas es que en el escenario de los debates públicos los medios de comunicación privados tienden a impulsar sus agendas privadas y no pocas veces son, por lo menos, distantes al interés público. No es una exageración que esto suceda, incluso para los inconformes con el gobierno federal, Morena y AMLO.

Para muestra la más reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia al declarar la invalidez sobre de la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dicha reforma reducía las facultades del Estado al regular a los medios de comunicación y desproteger los derechos de las audiencias de recibir información veraz, el cual es un derecho humano. Dicha contra-reforma fue impulsada por el “pacto por México” (PRI, PAN, PRD), digo contra-reforma porque ellos mismos impulsaron la reforma previa del 2014; o sea primero reconocieron los derechos de las audiencias y después (ya que se dieron cuenta que los medios de comunicación tendrían que tener responsabilidades frente a sus televidentes y radioescuchas) reforman la ley para restringir dichos derechos. No sería extraño que por su cercanía del “pacto por México” con los grupos y dueños de los medios corporativos fuera guiado por estos. Por si fuera poco, algunos medios, algunas ´plumas y hasta la misma Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión han señalado que dicha resolución de la corte genera “riesgos a la libertad de expresión”, que cinismo tienen.

Dicho fenómeno puede ilustrar el panorama general de los medios corporativos y su insistencia por controlar la agenda pública y marcar la narrativa que lo que ellos quieren contar, y que pocas veces es un reflejo del interés público. Los medios de comunicación son un poder más, pero este con dificultades ha encontrado mecanismos democráticos para sus límites.

Una forma del Estado mexicano para impulsar su agenda pública y comunicar todo lo que sucede alrededor del interés público es a través de los medios públicos. Ya sean los canales de las entidades federativas como el canal 21 (XHCDM-TD) de la Ciudad de México; medios pertenecientes a universidades públicas como el Canal 11 del IPN o Radio y TV UNAM; medios de presencia federal como el canal 14 y canal 22 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y el sistema de radio pública como el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), por mencionar algunos de los más conocidos.

Otro fenómeno reciente muy particular y trascendental son las conferencias mañaneras del presidente AMLO. Dichas sesiones, las “mañaneras”, son un ejercicio de comunicación pública importante porque se presentan los temas que el ejecutivo federal quiere señalar, y hasta discutir, públicamente frente a los medios públicos y privados. Los periodistas pueden asistir con libertad, y con ello se busca la pluralidad. Incluso, las mañaneras son un ejercicio de rendición de cuentas puesto que en ellas se comunican las acciones, recursos públicos, estadísticas, archivos burocráticos, entre otros. Asimismo, dichas conferencias son un mecanismo de comunicación que rivaliza con los medios corporativos, y que así estos no tengan plena libertad de para crear narrativas sesgadas y alejadas de la realidad.