• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-democracia-caera-en-un-mes-el-populismo-en-latinoamerica
  • 25 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

¡La democracia caerá en un mes! ¡El populismo en Latinoamérica!

¡La democracia caerá en un mes! ¡El populismo en Latinoamérica!

Por José Alberto Alvarado Pineda

El fin de semana nuevamente Felipe Calderón, y Ernesto Zedillo, recordado por  ser el padre del FOBAPROA o ROBAPROA, tuvieron que ir a decir al extranjero, que en México y Latinoamérica, están mal, que existe una ola de populistas y antidemócratas. Lo anterior ya que sus patrones se encuentran preocupados por el avance de la Izquierda en el continente Americano.

Es evidente que estos personajes no tienen ningún empacho por arrodillarse y sentirse subordinados con respecto a viejo continente, pues van a justificar que no lograron hacer todo lo que se necesitaba para entregarles el continente latinoamericano a Europa.

Felipe Calderon señala que “la democracia en México se encuentra en riesgo, ya que si se aprueba la reforma electoral se afectará al Instituto Nacional Electoral, pues se conformará el INE por voto popular y no por las cúpulas, lo que atenta contra la democracia”. Con ello se demuestra que, para la derecha, la democracia es un artículo exclusivo de la cúpula de la sociedad mexicana, solo ellos son capaces de ser democráticos, y los demás, tienen que obedecer, tienen que agradecerle a la cúpula,  por dirigir el país y darles migajas. Se le olvida a Calderón, que es el pueblo, sí el pueblo, la ciudadanía, los indígenas, la clase trabajadora, los obreros, los de abajo, los que luchan día a día para vivir, sin dejar de lado los empresarios y demás integrantes de la sociedad, quienes determinan la forma de su gobierno, y cómo se ejerce la democracia.

Es evidente que Calderón, tiene un problema grave, la frustración, de que no es parte de una Realeza, por eso añora, envidia el Sistema Monárquico, que determina que, por solo nacer dentro de ese círculo, está destinado a gobernar a los de abajo.

La reforma electoral propuesta, tiene varios aspectos a estudiar y debatir, sin embargo, es mucho mejor de lo que tenemos hoy, pues el sistema actual, en realidad, es un sistema de cuotas de partidos políticos, las propuestas para ser integrante del Consejo General del INE se votan en la Cámara de Diputados, es decir, de acuerdo con el mayor número de diputados que tenga un partido político es el número de consejeros que ese partido político tendrá. ¿Y a eso le llama Calderón democracia? Si el partido en el gobierno estuviese en contra de la democracia,  jugaría con las reglas de hoy, y podemos asegurar que los Consejeros del INE fueran mayoritariamente, sino es que todos, pertenecientes o simpatizantes del partido que representa la Cuarta Transformación.

Es así como, contrario a lo que Calderón piensa y de lo que va a acusar al gobierno de México con sus patrones, la reforma busca que cada vez más, el pueblo se integre en la vida política de nuestro país, dándole a los mexicanos la posibilidad de no solo elegir a los gobernantes, sino a los que organizarán las elecciones, es decir, hoy sí será un organismo ciudadano, elegido por la ciudadanía y que rendirá cuentas a la ciudadanía.

El caso más patético de este fin de semana es de Ernesto Zedillo, quien es el padre del FOBAPROA, un fondo que se creo con Salinas, pero que fue aplicado por Zedillo, donde los bancos se declararon en quiebra, sí bancos, todos ellos extranjeros gracias a Salinas, y que con el pretexto de apoyar a los ahorradores, compró las deudas de los bancos, y las convirtió en deuda pública, es decir, ahora el gobierno absorbería la deuda contraída por los bancos, y la pregunta es, si en verdad la idea era apoyar a los ahorradores y que los bancos tuvieran liquidez ante la falta de pago de su deudores (ciudadanos que financiaban sus autos, hipotecaron casas, etc.), ¿por qué no mejor, pagó las deudas de los ciudadanos, para que el banco tuviera liquidez y cumpliera con sus propios compromisos? No, se absorbió las deudas de los bancos, y de todos modos los ciudadanos siguieron teniendo las deudas de sus carros, casas, tarjetas de crédito y demás. Eso sí las deudas de los grandes empresarios, esas fueron las que sí se pagaron, señalando que con ello se evitaba también, que las empresas “que dan trabajo a los pobres” quebraran, pero la deuda que era de bancos y de particulares, hoy todos, todos hasta los ahorradores que supuestamente se apoyaron, la tenemos,  esa deuda que no contrajimos ninguno de nosotros, pero debemos pagar.

Pero peor aún, Zedillo, fue el culpable de la peor crisis económica de finales del siglo pasado, y hoy va a decirles a sus patrones, que la pobreza en la que se encuentra Latinoamérica, no es culpa de las reformas estructurales que se implantaron desde su gobierno y hasta el de Peña Nieto, sino que faltó tiempo para hacer más y para aplicar las mismas.

Traducido esto, Ernesto Zedillo señala que faltó tiempo para vender la patria, para vender los recursos naturales, los recursos energéticos, faltó tiempo para volvernos nuevamente en colonia de España o de un protectorado de Estados Unidos o Inglaterra, les hizo falta tiempo para convertirnos nuevamente en esclavos, y es por eso que existe una pobreza en Latinoamérica.

Es evidente que el ex presidente priista, demuestra que el plan maestro del neoliberalismo es que los pueblos latinoamericanos seamos esclavos de las potencias europeas, que no tengamos crecimiento ni desarrollo económico, y que les duele mucho que, en este trimestre, México tendrá un Producto Interno Bruto mayor al de España, pues para ellos, los esclavos no pueden hacer nada bien, porque necesitan las órdenes del patrón.

¿Entonces quiénes son los ineptos? Aquellos que durante 40 años y con todos los órganos a su favor y creados AD HOC no pudieron traer bienestar; o aquellos, que con órganos contrarios, grupos fácticos en contra y operando para el fracaso de los proyectos de gobierno, han logrado el crecimiento del Producto Interno Bruto, la estabilidad del peso, la estabilidad  del precio de los combustibles, y la estabilidad en el consumo, sin incrementar la deuda pública, sin solicitar deuda para salir de la crisis por la pandemia, sin dejar de construir un Aeropuerto, una refinería, un Tren Peninsular, un tren transístmico, dos presas en el norte, la reactivación de refinerías, la construcción de un parque ecológico en el lago de Texcoco, la contratación de médicos, entregar apoyos a adultos mayores y estudiantes, la construcción de caminos rurales, entre otras, que no se había visto desde hace ya más de 40 años.

Si el neoliberalismo, ha traído pobreza, como lo acepta y afirma Zedillo, y la ineptitud trae desarrollo y crecimiento económico, bienvenidos los segundos, pues ellos no saben gobernar, pero traen desarrollo y crecimiento económico, traen bienestar social en tan solo un lustro, lo que el neoliberalismo no trajo en más de cuatro décadas.

Así de ilógicos los neoliberales, pues es evidente que quienes son los verdaderos ineptos y corruptos son ellos.