• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-curva-de-aprendizaje-de-salma-luevano-como-desafio-a-la-izquierda-arcoiris-2
  • 25 Oct 2022
  • 12:10
  • SPR Informa 6 min

La curva de aprendizaje de Salma Luevano como desafío a la izquierda arcoíris

La curva de aprendizaje de Salma Luevano como desafío a la izquierda arcoíris

Por Gloria Virginia Davenport

"Las mayorías tienen 499 espacios (en la cámara de diputaciones) nuestra población solo tiene una cuota arcoíris…
Salma Luevano. Diputrans

En un año, la diputada federal transexual Salma Luevano Luna ha logrado una resignificación de los derechos de participación política de las poblaciones que integran el espectro LGBTTTI mexicano de una forma que aún no ha sido dimensionada, y que invita a una análisis a detalle de sus efectos en la agenda política, no solo de la diversidad sexual, sino del avance de los derechos de las poblaciones tradicionalmente marginadas y precarizadas por la ultraderecha.

Un acercamiento al primer año legislativo de la presidenta de la Comisión de Diversidad de la XLV legislatura podría abarcar las 17 iniciativas que la legisladora trans ha presentado y que se encuentran en proceso en diferentes comisiones de la cámara de diputaciones, frenadas en algunos casos por la falta de voluntad política según denuncia ella misma.

Mas allá de los 8 ejes de su primer informe de actividades, presentado en el Teatro de Aguascalientes, el pasado 16 de octubre, el  acto tuvo un fuerte mensaje político al congregar a diputadas y diputados federales morenistas y a la gobernadora panista de la entidad Tere Jiménez.

El impacto de la Diputrans ha alcanzado en inercias dentro del imaginario político mexicano, anclado fuertemente en un centralismo, en un fetichismo por un academicismo que revela un profundo aspiracionismo de aula universitaria.

Y en un menosprecio hacia las dinámicas socioculturales de las poblaciones margindas por las élites políticas formadas en el clasismo, el racismo y el culto al privilegio blanco, heterocentrico y patriarcal cuestionado fuertemente por la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese entorno, el arribo de la diputada Trans por Morena por las acciones afirmativas conocidas como “cuotas arcoiris”, que ella misma ha impulsado junto con otras organizaciones de sociedad civil a través de los litigios estratégicos, ha generado una nueva ruta de participación política de las poblaciones LGBTTTI.

Ha generado una nueva pedagogía legislativa que ha puesto en ruta de conflicto a políticos conservadores de ultraderecha como el diputado de Acción Nacional, Gabriel Quadri, a través de su inhabilitación por el tribunal electoral para ser candidato por ejercer violencia de género hacia la diputada transexual morenista; la ultraderecha legislativa aprendió que la transfobia trae consecuencias graves.

La curva de aprendizaje de la diputada trans Salma Luevano resulta interesante.

Desde el inicio de su gestión centró su representación política desde la defensa de su derecho a la manifestación de una cultura trans, visible y hasta estridente para las buenas conciencias de lo políticamente correcto que se declararon ofendidas por un vestido semitransparente.

Estuvieron tan ocupadas esas conciencias de fragilidad política en lo traslucido de la tela que fueron incapaces de ver el fondo de la iconografía.

La primer diputada federal transgénero en llegar por una acción afirmativa arribaba a la Cámara de Diputaciones con un vestido confeccionado con la bandera del orgullo trans y  de sus brazos un par de alas con el nombre de su partido: Morena.

La gestión de la diputrans ha estado marcada por el simbolismo de una realidad incompatible para el bienportadismo político de la ultraderecha conservadora, pero empático para las poblaciones de la diversidad sexual y  para las poblaciones marginadas e invisibilizadas por políticos del capitalismo, del neoliberalismo y del conservadurismo empresarial de la ultraderecha.

De manera hábil supo balancear el fondo y la forma en el conflicto con el diputado panista Gabriel Quadri, denunciado por emitir discursos de odio hacia las mujeres Trans. Mientras lo denunciaba por violencia política de género tras haber sido agredida por el legislador, la diputrans realizó una dolorosa protesta al rapar su cabello en las instalaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) al presentar una queja por discriminación.

Después utilizó la parodia  para representarlo en el pleno, recurso teatral que posteriormente utilizaría para denunciar la violencia política de lideres de iglesias que usan la libertad religiosa para difundir discursos de odio contra las poblaciones LGBTTTI.  

Las estructuras de Diversidad Sexual de Morena enfrentan una serie de paradigmas y desafíos frente a la forma de hacer política de la diputrans Salma Luevano Luna.

Están frente a una ciudadana que emergió desde Sociedad Civil, no de las estructuras internas e históricas del partido, algunas ya monolíticas y anquilosadas que continúan romantizando el autoritarismo de nostálgicos mandatos homonormados.

Inercias que han impulsado diputaciones ineficaces con voracidad de reeleccion, o de misoginia rampante como en el caso del congreso de Hidalgo.

El arribo de una estilista de Aguascalientes con visión irreverente, pero con un discurso de congruencia radical todavía sigue sacudiendo clasistas y aspiracionistas arcoíris centralistas que continúan pensando que los antros capitalinos de la Ciudad de México son el caldo de cocción de una cultura política LGBTTTI en la que las personas Bisexuales y TTTrans siguen siendo consideradas indefinidas y escalones que deben desaparecer bajo la sombra del anglicismo PRIDE.

Los pendientes con los que inicia el segundo año la diputación de la Diputrans son estratégicos según su propio informe presentado en Aguascalientes. El seguimiento y posible acompañamiento a las cuotas arcoíris replicada en más de 20 entidades federativas con impacto en ayuntamientos y Congresos Locales.

Una segunda demanda presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para abrir los datos protegidos de las cuotas arcoíris e identificar las usurpaciones y el seguimiento y progresividad de la primera sentencia del Tribunal Electoral de Aguascalientes para el reconocimiento del casillero no binario.

Además del cabildeo con el canciller Marcelo Ebrard, y con el apoyo del Director de Consulados, Jaime Vázquez, por medio del cual se logró el primer documento oficial con casillero no binario en México en la matrícula consular.

Sin necesidad de escándalos, Salma Luevano, ya está en la historia legislativa y de las poblaciones LGBTTTI de México.

Podrán valorar y asimilar su mensaje anticlasista, anticentralista y antiacademicista las estructuras arcoíris de Morena, la diversidad sexual y las poblaciones marginadas por la ultraderecha y una oposición fascista

Los apóstoles de inercias de ambos lados están preocupados.