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  • 16 Jun 2022
  • 09:06
  • SPR Informa 6 min

La 4T será con transporte digno o no será

La 4T será con transporte digno o no será

Por Gonzalo Solis López

La movilidad urbana es un asunto de suma importancia y de importante trascendencia para el país, pues es hablar de la movilidad de millones de personas a lo largo y ancho del país, hablamos de transportar millones de personas solo pensando en zonas metropolitanas de México. La izquierda en nuestro país debe estar construyendo políticas públicas que se traduzcan en sistemas eficientes que aporten movilidad a millones de ciudadanos que día a día se trasladan de sus hogares a sus centros de trabajos o centro educativos.

Una ciudad con visión de izquierda, es en la que se piensa en una ciudad en la que por el bien de todos la prioridad sean los menos favorecidos, donde el auto que representa la individualidad y el privilegio de un sector de la población no sea el foco central de la tomas de decisiones para obras de infraestructura, una visión de izquierda en las ciudades mexicanas,  nos lleva forzosamente a pensar sin duda en el 80-20, porcentajes de traslados de la población, traducido esto, nos indica que el 80% de la población de las grandes urbes se trasladan en transporte público, y el 20% en automóviles. Ante estas cifras basta reflexionar que solo 2 de cada diez tienen suficiente poder adquisitivo para comprar un coche que en promedio ocupa un espacio de 4.5 m y que en promedio también traslada a una persona y agregándole su proceso de contaminación que representa un 80% mas que cualquier vehículo compartido como los son los BRT.

Por lo que siendo el movimiento de la Cuarta Transformación un movimiento de izquierda, debe poner como prioridad ese 80% de la población que se traslada en transporte público, esos que si representan una mayoría social y los que por sus condiciones no pueden pagar la excesiva individualidad y egoísmo que representa trasladarse en un coche, sumándole también todos los negativos ambientales, que este representa. Uno de los principales ideales que tenemos desde la visión de la izquierda es, por el bien de todos primero los pobres, ahí es donde debemos comenzar, por ahí, por atender sus necesidades de movilidad, proveyéndolos de trasporte digno, accesible y cómodo, además de rápido y amigable con el medio ambiente. Es momento de entender que las ciudades deben tener mayor transito colectivo y terminar con esa visión errónea del transporte individual y selectivo que en nada beneficia a nuestro país y mucho perjudica.

El Gobierno federal ha hecho mucho énfasis en materia de movilidad, unos de los proyectos emblemas de este gobierno es el Tren Maya, un tren que nos invita y exhorta a regresar a los trenes de pasajeros, parte fundamental para empezar a visualizar un sistema ferroviario completo y extenso en México.  Por otro lado, en materia de movilidad urbana la Ciudad de México gobernada con una visión de izquierda se pone como guía, de cómo debe pensar un gobierno de izquierda, en donde lo primordial, donde lo principal y donde el centro de atención son la inmensa mayoría de los ciudadanos que padecen el ineficiente, obsoleto y anticuado sistema de transporte público. Ciudad de México es sin lugar a dudad la ciudad del país en la que mayormente se invierte en sistemas colectivos de calidad, ejemplos sobran, incluso innovando y fortaleciendo otro polo de movilidad colectiva, la de la bicicleta como un sistema interconectado en el que las unidades se socializan y se comparten con mas ciudadanos, o como el cablebus que vino a revolucionar la movilidad en América Latina.

Es por ello que una de las grandes agendas a impulsar y profundizar es la movilidad de millones de mexicanos, que aspiran a traslados dignos, eficientes, económicos y amigables con el medio ambiente. Sin más pues la 4T debe luchar por el transporte digno, por el bien de todas y de todos.