• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/juventudes-veracruzanas-en-accion
  • 07 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Juventudes veracruzanas en acción

Juventudes veracruzanas en acción

Por Esperanza Luna Barrios undefined undefined

“Jóvenes: haced política porque sino la hacéis se hará igual y muy posiblemente en vuestra contra” José Ortega y Gasset ,Ensayista y filósofo español. 

Ya estamos por terminar el 2022. Diariamente, dentro del ámbito político, salen nuevas corcholatas y presidenciables. “De aquí pal real” no hace falta tanto y se siente. 

Ahora bien, ¿qué está pasando con las juventudes universitarias?

Sabemos que los consejos estudiantiles son factores clave para la movilización de nuestro grupo poblacional y estadísticamente, representamos un público electoral muy atractivo para las personas candidatas. Pero, ¿qué pasa cuándo nosotrxs mismxs queremos representar a nuestras comunidades estudiantiles?  Sobre todo, ¿qué pasa si somos mujeres jóvenes líderes que nadamos contra corriente? ¿Cómo hacer una política juvenil distinta a la tradicional y ajena de las prácticas de siempre? 

Es necesario apoyar a la nueva sangre, fortalecer a los liderazgos nacientes e incentivar la creación de semilleros de agentes de cambio. 

Dicho esto, en esta columna de opinión, abordaré el trabajo realizado por jóvenes líderes veracruzanos: el del Presidente Honorario del Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Veracruz y Community Manager CIE del Corporativo “Inteligencia Educa”, Uziel Huesca Andrade; junto con la trayectoria de la activista en pro de los derechos de las mujeres, Regidora 6ª juvenil en el Octavo Cabildo en el H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, Presidenta de la organización juvenil “Generación Nacional” (2022-2024), Coordinadora General de proyectos en el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Veracruz y candidata a Consejera Estudiantil del H. Colegio de Veracruz, Alexa Ochoa Chacón. 

En este orden de ideas, es crucial compartirles el trabajo realizado por el Corporativo “Inteligencia Educa” y de qué forma empodera el liderazgo juvenil a nivel Latinoamérica. Quienes nos hemos tenido una participación política activa, sabemos que los espacios para que las nuevas voces se escuchen y que las propuestas nacientes sean consideradas son muy escasas. En lo personal, Inteligencia Educa me ha alentado a continuar con mis actividades altruistas y con mi activismo ya que, con los diferentes encuentros que han realizado, se me ha dado el reconocimiento y el aliento que no he recibido en otros lugares como en mi primera casa política. Por ejemplo, dicho corporativo me ha reconocido en dos ocasiones distintas. En la primera, con la entrega de la mención honorífica dentro de la Cumbre Nacional “Youth 2030” con el proyecto “Democratiz-arte” en diciembre del 2020 y con la entrega de la presea “Youth Awards 2030” edición “Líderes Globales” en la categoría “Paz y Sosteniblidad” en septiembre del 2021. La última presea, fue otorgada a 100 jóvenes de toda Latinoamérica. Dicha distinción contempló la gestión de proyectos en pro de la gestión cultural, el activismo feminista, la creación de políticas públicas en pro de la juventud junto con otros sectores vulnerables como la comunidad artística, la población LGBTQ+ entre otros.

Todos los jóvenes, sin excepción, deberíamos contar con el apoyo de algún grupo para continuar forjando nuestro político y alcanzar nuestras metas. 

Entonces, además de fomentar actividades de inclusión y de reconocimiento a los liderazgos juveniles nacientes, Inteligencia Educa junto con Uriel, han gestionado uno de los programas de debate y crítica más importante a nivel nacional: “Diálogos Inteligentes”. En este programa, se invitan a líderes jóvenes de todo el país para aborden temas de gran impacto en el desarrollo y futuro de millones de personas. Algunos de esos panelistas han sido directores de instituciones locales gubernamentales como la Lic. Rebecca Valenzuela Álvarez, quien funge como Directora del Instituto Sonorense de la Juventud) y como el Director del instituto Morelense de las Personas y Adolescentes jóvenes, el Lic. Diego Arturo Alcázar Pérez. El impacto y trascendencia de dicho programa, se aprecia en las estadísticas de los videos en cuestión. Según la revista “Influencer Magazine” (en el artículo “La visión de las juventudes de México” escrito por Uziel Huesca A.), se registran “[…]15,078 reproducciones, 8,286 interacciones, 18,050 impresiones y más de 22,431 personas alcanzadas: 22,431[…]” de la última edición de dicho programa: la “Tercera Cumbre Continental” gestionada el pasado abril del año en curso. 

Uziel comenta que “[…]es nuestra responsabilidad seguir generando las condiciones idóneas para las generaciones venideras. Seamos competentes y no competitivos; sigamos rompiendo paradigmas y pongamos siempre el corazón en cada acción.[…]” 

 

Ahora bien, regresemos al caso de Alexa, otro liderazgo juvenil presente en las dinámicas de Inteligencia Educa y que rompe paradigmas en el Colegio de Veracruz. Quienes hemos participado en las sociedades de alumnxs de nuestras honorables casas de estudio, sabemos que hay muchas barreras que eliminar y muchas acciones que implementar a favor de nuestra comunidad. Hablo también desde mi propia experiencia como ex Presidenta de la representación “R.E.D.” de la facultad de Derecho del ITAM y como ex subdirectora de Relaciones Públicas del periódico estudiantil “El Supuesto”; podría decirse que hablo con conocimiento de causa. Recordemos que, si somos mujeres líderes en espacios que permiten la violencia misógina de forma sistemática; los comentarios machistas que subestiman nuestra capacidad y que intentan opacar nuestras acciones, son frecuentes y (casi siempre) quedan impunes. En estas líneas reconozco el gran valor y coraje de la dupla candidata (Alexa y Adriana Lesbia Guerra Vásquez), para ser los portavoces de su comunidad veracruzana y forjar mejores condiciones de estudio. 

Es momento de, por y para las mujeres. La deuda histórica debe saldarse ya, desde los niveles educativos más básicos, de forma horizontal e incluyente. 

En este orden de ideas, es oportuno hablar de las propuestas que “Blue Wave” trae. Los ejes rectores de sus iniciativas se centran en el impulso cultural, reconocimiento a talentos de la comunidad, creación de un fondo universitario, la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes (como el Lenguaje de Señas y el sistema Braille), la gestión de un centro de mediación y de implementación de mecanismos alternativos de controversias entre otras. Además, las propuestas se centran en fomentar el libre desarrollo de la personalidad de la comunidad y el pleno ejercicio de sus derechos a través de talleres complementarios y de redacción de protocolos para atender situaciones críticas como casos de violencia en razón de género, etc. 

Con conocimiento de causa, puedo decir que, ser una mujer líder ya es un contrapeso enorme para el México machista y feminicida que permite la muerte diaria de 12 de nuestras hermanas. Ser una mujer líder joven en un mundo heternormado, adultocentrista, patriarcal, clasista y racista, es un acto de valentía que rompe con prejuicios milenarios. Por ello, entre los liderazgos de mujeres existentes, debemos apoyarnos y reconocernos.

 

“El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena” 

Jane Fonda, Actriz estadounidense.