• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/entornos-seguros-para-los-trabajadores-del-sector-turistico
  • 02 Sep 2022
  • 18:09
  • SPR Informa 6 min

Entornos seguros para los trabajadores del sector turístico

Entornos seguros para los trabajadores del sector turístico

Por Sergio Morales .

Hace unos días se presentó en Palenque Chiapas un programa imprescindible en tema de salud para consolidar esta nueva normalidad, ELSSA(Entornos Laborales Seguros y Saludables). Justo hace dos años la pandemia era el epicentro de todo, incluso en economías de algunos estados del sur, este cambio impactó de forma más adversa.

Cuando hablamos del sur, pensamos en las regiones del caribe, en centros turísticos de gran impacto, en paseo Montejo, en el puerto Dos Bocas, en la zona arqueológica de Palenque, el sur con su selva y montañas. Quienes vivimos en el sur sabemos que el turismo juega un papel imprescindible, es generador de miles de trabajos.

Lo que dejó la pandemia fueron varias consideraciones en la forma en la cual realizamos nuestros hábitos de salud como la alimentación, debido a las comorbilidades y espacios de trabajo (en ocasiones poco saludables) hacia falta una transformación en este sector que es el turismo.

El corazón de ELSSA es mejorar la salud y bienestar de la personas trabajadoras, así también prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas y factores de riesgo psicosocial, mejorar la productividad de las empresas y disminuir la taza de demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones. 

Los efectos negativos de la pandemia difícilmente son erradicados en poco tiempo, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizo un esfuerzo titánico, como ente clave en la salud de nuestro país. El turismo es bien sabido que no fue esencial durante la pandemia, pero desde junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico.

Datos del IMSS reflejan que antes de la pandemia en febrero los trabajadores del sector turístico alcanzaban un millón 627 mil, en los 6 meses siguientes se perdieron 312 mil empleos en ese rubro.

La tarea en el sur es demasiado amplia, los retos existen pero esta visión humana de impulsar desde el corazón de Chiapas este programa es loable. Zoé Robledo Director General del IMSS destacó además la importancia de proyectos como el Tren maya como parte fundamental de la deuda histórica que tiene esta región, un sur que también existe.