• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-sufragio-moral-se-impone-en-latinoamerica
  • 01 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

El sufragio moral se impone en Latinoamérica

El sufragio moral se impone en Latinoamérica

Por Kenny De Ita Carranza

Las más recientes elecciones en Brasil confirman el carácter tangible de la otrora suposición conductual que se ha cernido sobre el continente Americano; la simpatía en el proceso democrático ya no se rige por un análisis subjetivo a las propuestas de un candidato o su agenda, sino a cuestiones morales, éticas e ideológicas. Pues un número importante de ciudadanos que emitieron su voto en beneficio del ahora presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, no lo hicieron por una simpatía plena, sino por lo que representa éste, su círculo y sus partidarios: Una antítesis a los polémicos e infructíferos postulados del aun presidente Jair Messias Bolsonaro, significando esto que si bien Lula fue electo, su  agenda, proyecto e imagen no son del todo aprobados. En este sentido, más que haber resultado vencedor el candidato del Partido de los Trabajadores, el pueblo de Brasil decidió no continuar con un proyecto de gobierno ya conocido. 

Bajo el tenor de la moral ideológica, encontramos claros ejemplos en Chile, País en el que la población en general emitió su voto más en contra de Sebastián Piñera, que en favor de Gabriel Boric; mismas consecuencias que se perciben en la incipiente aprobación popular del proyecto de restructuración constitucional. De igual manera, Colombia, un baluarte de la recalcitrante derecha latinoamericana, antes de optar por un proyecto que más allá de levantar la trágica empatía siempre presente en los ciudadanos colombianos, decidió atender un llamado en contra de las viejas costumbres conocidas. Estos casos, son sólo algunos entre los que también se podría destacar el de Pedro Castillo en Perú, Iris Xiomara Castro en Honduras e inclusive el particular de Nayib Armando Bukele, en El Salvador. 

Sin duda, el reto del progresismo en Brasil será arduo, no obstante Lula se presenta abrigado por la nostalgia de un Brasil con brasileños menos pobres y más prósperos, una amalgama de alianzas que trasciende hasta la derecha de su país y con la honra de, en algún momento, haber sido el presidente más popular del mundo. Ante lo anteriormente expuesto, sólo el tiempo dará una nueva respuesta.